ONU pidió fin del embargo a Cuba y Colombia se abstuvo de votar

Cuba volvió a recibir un apoyo abrumador de la comunidad internacional. al respaldar este miércoles su denuncia con la que exige el fin del embargo estadounidense y el levantamiento de las sanciones económicas a la Isla. 

Tras un año de pausa por la pandemia, La Habana llevó nuevamente a la Asamblea General de la ONU su habitual denuncia del embargo, que desde 1992 se viene aprobando anualmente con un respaldo abrumador de la comunidad internacional.

Esta vez, el texto volvió a salir adelante con el apoyo de 184 países, dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).

Un año más, Estado Unidos se quedó prácticamente solo en su defensa del embargo y sólo Israel, uno de sus aliados más fieles, apoyó su postura. Mientras que Colombia se abstuvo de votar por segunda vez el texto que no es vinculante.

En el 2019, fue cuando por primera vez el gobierno colombiano no condenó el bloqueo económico contra Cuba. En ese año,  la Cancillería aseguró que Colombia se abstuvo «como una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia.

A pesar del respaldo de la comunidad internacional, el canciller cubano Bruno Rodríguez acusó a Estados Unidos de haber aprovechado la pandemia para aumentar la presión sobre su país.

«El gobierno de Estados Unidos asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero, y provocó al país pérdidas récord por alrededor de 5.000 millones de dólares», aseguró Rodríguez ante la Asamblea General.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.