Cae el ‘Cartel del Tránsito’ orquestado por funcionarios en Valledupar

CARTEL DEL TRANSITOFoto: @FiscalíaCol

El CTI de la Fiscalía procedió con la captura de cinco funcionarios de la Secretaría del Tránsito en Valledupar, quienes habrían aprovechado sus funciones para orquestar el “Cártel del Comparendo”.

Según las autoridades, los detenidos utilizaban el nombre de la entidad para realizar actos corruptos como caducidades de acciones contravencionales y prescripciones de acción de cobros de sanciones impuestas, entre otras irregularidades a cambio de dinero.

Los detenidos fueron identificados como Julieta Margarita Hinojosa Daza; Letzzy Carolina González Oñate, Amparo de Jesús Estrada Arias; Odacir Montenegro González y Margarita Rosa Cartagena Guerra.

La investigación que inició en el 2016, estaría a cargo del fiscal 12 Seccional Anticorrupción de Valledupar, Gentil De León Mármol.

Según el ente acusador, los detenidos se valían de sus funciones como el ingreso o cargue de las órdenes de comparendo en los sistemas de información obligatoria CIVITRANS, SIMIT y RUNT, para intencionalmente modificar o dejar prescribir las acciones de cobros de sanciones impuestas.

Según informó el portal Infobae, estos funcionarios, además, omitían el ingreso o actualización en el RUNT de las órdenes de embargo de vehículos autorizados por jueces de la República de diferentes distritos judiciales. Dejaron caducar alrededor de 1.368 comparendos y prescribieron unos 81.235.

Los detenidos deberán responder por los delitos de “prevaricato por omisión; abuso de función pública; concusión; falsedad ideológica en documento público; falsedad en material público; cohecho impropio y cohecho por dar u ofrecer, y lo convinieron con vocación de permanencia en el tiempo”

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.