Íngrid Betancourt tendrá un cara a cara con sus antiguos captores en la Comisión de la Verdad

Por primera vez desde su liberación en el año 2018, la excandidata presidencial Íngrid Betancourt estará cara a cara con sus antiguos captores en un encuentro organizado por la Comisión de la Verdad

El encuentro previsto para este miércoles 23 de junio buscará ser un acto de reconocimiento, por parte de las exFarc, del secuestro de la exsenadora, ocurrido entre los años 2002 y 2008, cuando se dirigía a San Vicente del Caguán (Caquetá) junto a su asesora Clara Rojas.

El cierre del acto estará a cargo de Betancourt , y por primera vez, entregará su testimonio frente a los excombatientes de la ex guerrilla de las FARC , como  Rodrigo Londoño, Pastor Álape y Carlos Antonio Lozada.

“Creo que tenemos que encontrar una forma nueva de hablarnos. Yo nunca hubiera imaginado desde lo profundo de mi cautiverio que un día tendría la posibilidad de un dialogo humano con mis antiguos captores. Lo que quiero transmitirle al país en esta situación tan difícil, es que la violencia nunca ha sido ni será la solución», aseguró la exsenadora.

Se tiene previsto además que durante el acto se reúna también con sus antiguos compañeros de cautiverio, entre ellos, Alan Jara, Luis Eladio Pérez y John Frank Pinchao.

Por otro lado la política colombo-francesa se reunirá con diferentes líderes de sectores sociales, políticos y empresariales, a fin de buscar salidas a la crisis que atraviesa Colombia por cuenta del estallido social del paro nacional.

Entre ellos, tendrá una cita con el presidente de la República, Iván Duque; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el jefe del Comité de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. 

A inicios del 2020, Rodrigo Londoño y otros excombatientes en una misiva pública pidieron perdón a las víctimas de las personas que estuvieron cautivas bajo su poder y reconocieron que fue un «gravísimo error» el que cometieron.

«El secuestro solo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidad. Tomada esa decisión, en las circunstancias excepcionales de la guerra irregular y buscando equilibrar fuerzas, tuvimos que arrastrar este lastre que hasta hoy pesa en la conciencia y en el corazón de cada una y cada uno de nosotros”, expresa la misiva del hoy partido de los Comunes.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.