Denuncian muerte de joven en Usme que habría sido impactado por una granada de gas lacrimógeno que provendría del Esmad

El joven identificado como Jaime Alonso Fandiño fue asesinado en la tarde de este lunes tras recibir en su pecho un impacto de una granada de gas lacrimógeno, lanzada por uno de los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en medio de las protestas que se registraron en Bogotá.

La familia del joven, de 33 años, confirmó la noticia por medio de la ONG Campaña Defender la Libertad, que a su vez rechazó los ataques desmedidos de la fuerza pública y expresó su preocupación por “situación desbordada de violencia” en la localidad de Usme.

De acuerdo a la información del medio Colombia Informa, Alonso Fandiño fue trasladado hasta el centro médico CAMI Santa Librada, donde ingresó sin signos vitales y posteriormente fue declarado muerto por trauma de neumotórax.

Más adelante, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, escribió en su cuenta de Twitter que tuvo conocimiento del caso y que se desplazaría hasta el lugar para verificar cómo sucedieron los hechos.

“He recibido informe de una persona sin identificar ingresada al Hospital de Santa Librada sin signos vitales, presuntamente en el marco de las protestas en Yomasa-Usme. En este momento me desplazo al punto con equipos de DDHH a verificar y acompañar personalmente el caso” .

Desde horas de la mañana de este lunes 21 de junio, la localidad de Usme, en el sector de Yomasa, se convirtió en el epicentro de las movilizaciones en la capital del país.

Según organizaciones de DD.HH, agentes del ESMAD llegaron hasta lugar y arremetieron contra los manifestantes que se encontraban allí. 

Por ahora no se conoce un saldo oficial de heridos, sin embargo defensores de DDHH le informaron al medio Contagio Radio, la posibilidad de que haya 20 heridos, 2 de ellos con lesiones oculares y una detención contra una joven.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.