Gobierno convoca sesiones extraordinarias en el Congreso por proyecto de sobretasa a la gasolina

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Interior, citó a sesiones extraordinarias al Congreso de la República, para que discuta entre el lunes y martes de la próxima semana el proyecto de ley relacionado con la sobretasa a la gasolina.

La decisión del Gobierno se da después de recibir una solicitud proveniente de la Federación Colombiana de Municipios, ante el “inminente riesgo que corren los recursos que revoben los municipios del país por concepto de la sobretasa de la gasolina y el ACPM”,indicó la organización.

“Confiamos en que el Gobierno convoque a las sesiones extraordinarias, ante la necesidad de proteger las finanzas de las entidades territoriales”agregó la Federación.

Según la Federación de Municipios,  de no discutirse el proyecto de ley, no se podría realizar el recaudo de la sobretasa a la gasolina y el ACMP a partir del segundo semestre del 2021, lo que conllevaría, a la pérdida de más $1,5 billones por anualidad.

Pese a que el Congreso termina sus agenda legislativa este domingo 20 de junio, la Constitución establece que, por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que este señale, se podrán citar a sesiones extraordinarias.

Eso sí, en el curso de ellas los congresistas solo podrá discutir los asuntos que el Gobierno someta a su consideración, en este caso el proyecto la sobretasa a la gasolina.

Tras emitirse el decreto mediante el cual el Gobierno citó a sesiones extraordinarias en el Congreso, un grupo de 14 congresistas de la oposición radicó una proposición en la Cámara de Representantes,  para solicitar al Gobierno Nacional que se incluya en las sesiones extras la discusión del llamado acuerdo Escazú.

Dicho proyecto contaba con mensaje de urgencia del Gobierno Nacional, y actualmente hace trámite en las comisiones segundas de Senado y Cámara. Sin embargo, por el corto tiempo que resta para el fin de la legislatura y las ‘jugaditas dilatorias’ del congresista Juan Diego Gómez, el proyecto corre el riesgo de ser ser archivado.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.