Senado acusó formalmente a exmagistrado Leonidas Bustos, el «cerebro» detrás del Cartel de la Toga

El exmagistrado Leonidas Bustos tendrá que comparecer ante la Corte Suprema de Justicia por el entramado de corrupción que se suscitó en el interior de la justicia colombiana denominado el “Cartel de la Toga”. 

Así lo determinó la plenaria del Senado este viernes, tras acoger la acusación presentada por la Cámara de Representantes y decidir despojar de su fuero al exmagistrado Bustos, señalado de tener una activa participación en el escándalo de corrupción cal interior de la Corte Suprema de Justicia.

La determinación se tomó gracias a una serie de elementos materiales probatorios recaudados por la Comisión de Acusación, liderada por el representante Edward Rodríguez, de los que se desprende que Bustos actuó como el “cerebro” de una “empresa criminal”  al interior del alto tribunal para torcer procesos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero.

«Al interior de la Corte Suprema de Justicia, en la sala de casación penal, existía una empresa criminal de la que José Leonidas Bustos era el cerebro«, aseguró el representante Rodríguez. 

En ese sentido, el exmagistrado, quien desde hace tiempo se encuentra fuera del país, tendrá que responder por las acusaciones de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho propio en calidad de coautor impropio.

En un video subido a su canal de YouTube, el senador Gustavo Bolívar se pronunció sobre la acusación contra Bustos. Allí, calificó como una «buena noticia» la decisión del Senado e hizo dos importantes precisiones sobre este caso:

De primeras, Bolívar indicó que este caso se descubrió gracia una investigación de la DEA en Estados Unidos, que puso contra las cuerdas a todos los investigados por el ‘Cartel de la Toga’.

«Si Estado Unidos no descubre este entuerto entre el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno y todo lo que tenia que ver con los sobornos a Musa Basile, al ñoño Elías y exgobernador de Córdoba. Seguramente hoy estos magistrados estarían jubilados», indicó

Y, por otra parte, aseguró que «en una sociedad se puede corromper todo el mundo, todos menos estas dos personas: el juez y el periodista porque de ellos depende que todos los corruptos lleguen a un juicio».

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.