Caso de Dilan Cruz pasará a justicia ordinaria por orden de la Corte Constitucional

Foto: AFP

En manos de la justicia ordinaria quedó la investigación contra del capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), Manuel Cubillos, por la muerte del joven estudiante Dilan Cruz durante las manifestaciones que se registraron en Bogotá el 23 noviembre del 2019.

Así lo determinó la Corte Constitucional este viernes en la tarde, tras fallar a favor de una tutela interpuesta por la familia de Dilan Cruz, que pedía trasladar el caso de la muerte del joven de la Justicia Penal Militar a la justicia ordinaria.

«En efecto, de las circunstancias de hecho que rodearon la muerte de Dilan Mauricio Cruz Medina, se aprecian elementos mínimos que permiten considerar la posibilidad de que la conducta del uniformado deba ser conocida por la Jurisdicción Penal Ordinaria y no por la Jurisdicción Penal Militar”, indica el documento de 14 páginas del que fue ponente la magistrada Diana Fajardo.

De hecho, el mecanismo fue interpuesto por la familia de Cruz contra la decisión de la extinta Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura del 12 de diciembre de 2019, que envió el caso del joven estudiante a la Justicia Penal Militar.

Tras la noticia, la familia del joven aseguró que aún falta camino para que se haga justicia en el caso de Dilan. Por eso, le hizo una llamado a la Fiscalía General de la Nación para que se den garantías de imparcialidad en la investigación.

“Esta es una decisión que hemos estado buscando desde diciembre del 2019, cuando la justicia colombiana remitió el caso a la mal llamada Justicia Penal Militar. Desde entonces, como familia hemos tenidos que pasar por múltiples obstáculos para llegar a esta decisión», dijo Denis Cruz, la hermana del joven.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.