El arte contra los fusiles

Por: Alexromagíster en Literatura, caricaturista de Cuarto de Hora y activista político. 

Buenos Aíres, Argentina.

Si no fuera porque el Paro Nacional en Colombia ha sido un verdadero estallido social, los medios y el gobierno habrían negado su existencia otra vez. Las coloridas manifestaciones brotaron por todos lados, desde la profundidad de los barrios olvidados por el Estado hasta las principales calles y plazas de las grandes capitales del mundo. Una respuesta ciudadana universal ante la barbarie del Gobierno Nacional. El arte contra los fusiles, el colorido contra las balas.

Fotografia: Irvin Monkada

Esta vez en Chacarita, uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires, Argentina, los colombianos llegaron con su alegría, a pesar de todo, como un grito de solidaridad con la gente que no se rinde al otro lado del continente, en rechazo a un gobierno genocida que le declaró la guerra a su propio pueblo.

Pero no llegaron solos, lo hicieron acompañados del arte, con bailes, música, teatro, poesía, con pintura y un montón de imágenes para darle vida a un enorme muro gris y así convocar a gritar un mensaje claro: ¡COLOMBIA RESISTE!, así como en “Puerto Resistencia” en Cali, como en el “Portal de la Resistencia” en Bogotá, como en toda Colombia, sólo que sin esa carnicería estatal que los periodistas sin alma llaman “acompañamiento de la fuerza pública”.

Por: Irvin Monkada

Había una notable necesidad en estos “vándalos” compuestos por la comunidad migrante y exiliada: la necesidad de protesta y desahogo, de expresar el dolor y la empatía, la esperanza y la nostalgia, el anhelo de ahora sí un cambio para todos y todas, pues ¿quién no ha llorado de impotencia al ver el tratamiento de guerra que el gobierno le ha dado a la protesta pacífica? ¿quién no ha llorado de dignidad al reconocerse en ese pueblo que se levanta? Llanto lucha, llanto rabia, llanto duelo por los desaparecidos, por cada una de las víctimas del terrorismo de Estado.

Por: Irvin Monkada

Qué molesto para el gobierno colombiano ha de ser que aquellos que nos tuvimos que ir, nunca abandonemos el país y por el contrario sigamos levantando la voz desde cualquier parte del mundo, pues nos rehusamos a la violencia como destino y a dejar en el olvido y la soledad a nuestros hermanos y hermanas. La resistencia en Colombia y la internacionalización del paro le darán la razón al pueblo.

Por: @Xime_fotografía

Por eso, aunque este gobierno sólo entienda el lenguaje de la guerra y prefiera manos empuñando fusiles, en vez de las manos hacedoras de sueños, el pueblo colombiano seguirá resistiendo en compañía de los demás pueblos hermanos, las paredes seguirán gritando por la memoria y la justicia, porque este paro que algunos quieren hacernos ver como un fuego de momento, es estallido popular que sigue, se transforma e irá hasta que cambiemos el rumbo de nuestro país.

¡A todos los que pintan una Colombia distinta desde cualquier lugar del mundo!

Organizaciones presentes en el evento:

Asamblea de colombianxs en Buenos Aires, Artistas autoconvocados, MECoPa (Migrantes y exiliados colombianos por la paz), Secretaría de Trabajadores Migrantes, Marcha Patriótica, EsMiUBA (Estudiantes Migrantes Universidad de Buenos Aires).

@Xime_fotografía

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.