Corte Suprema de Justicia condena otra vez al exgobernador de Chocó, Julio Ibargüen

A a seis años y ocho meses de prisión fue condenado el exgobernador del departamento del Chocó, Julio Ibargüen, por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros.

Así pues, la Corte Suprema de Justicia comprobó que Ibargüen siendo gobernador, expidió varias resoluciones con las que de manera irregular, ordenó giros de dineros públicos a favor de su secretario de Hacienda, Roger Pastor Mosquera.

Permitiendo así la apropiación de la suma de $114.093.630, en detrimento de los caudales del ente territorial, que estaban destinados en un principio para la compra de materiales y dotación de institucionales educativas en el departamento.

Por lo tanto, el exgobernador de Choco también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por el lapso de la sanción aflictiva de la libertad. Además, tendrá que pagar una multa equivalente a 319 salarios mínimos legales mensuales vigentes (289.819.794). 

«Condenar a Julio Ibargüen Mosquera a las penas principales de ochenta (80) meses de prisión, multa en el equivalente a de trescientos diecinueve (319) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el lapso de la sanción aflictiva de la libertad”, se lee en el texto proferido por el alto tribunal.

Al exgobernador del Chocó, la Corte Suprema ya lo había condenado en octubre de 2015 a 90 meses de prisión (7 años y medio) por nexos con las autodefensas, específicamente con paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.