Senado aprobó la cuestionada reforma a la justicia y está a un paso de ser Ley

Luego de varios años, una reforma a la justicia salió adelante en el Congreso de República y está a pocos pasos de convertir en ley.

Este martes en la noche, la Plenaria del Senado aprobó en medio de polémica el cuestionado proyecto de ley que ampliaría el presupuesto de la rama judicial para su funcionamiento.

Según algunos de los autores de la iniciativa, se destinará al sector judicial cerca del 3% del presupuesto general de la nación, es decir, cerca de 4 billones de pesos adicionales cada año.

Este punto fue uno de los que más gustó a los diferentes miembros de la rama, pero fue criticado por varios congresistas, como otros artículos que fueron considerados como ‘micos’ que quieren colgar a la reforma.

Por ejemplo, uno de ellos, es el que busca modificar los requerimientos para aspirar a ser magistrado, fiscal general, procurador, defensor y registrador, pues personas que no cuente con la experiencia suficiente podrían aspirar a estos cargos.

Entre otros cosas, este proyecto busca modernizar el sistema judicial del país, y dispone de nuevas herramientas para incorporar el componente digital en los procesos, como la adopción del expediente digital.

Tras ser aprobada en último debate, la reforma a la justicia ahora pasará a conciliación con la Cámara de Representantes y posteriormente tendrá que ir a revisión de la Corte Constitucional.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.