Aprueban proyecto que permite que los padre decidan el orden de los apellidos de sus hijos

Foto: Meganoticias

Con 59 votos a favor y dos en contra, fue aprobado este martes en su último debate el proyecto de ley «Aluna» que permite acordar el orden de los apellidos para los recién nacidos.

La iniciativa de autoría de la representante María José Pizarro, del partido MAIS, plantea que el orden de apellidos se determiné por el consenso entre el padre y la madre.

Y en caso de que no se llegué a un acuerdo, el funcionario encargado de llevar el Registro Civil de Nacimiento resolverá el desacuerdo mediante sorteo.

Para la representante Pizarro, este proyecto «es un reconocimiento a las labores de cuidado y crianza de las mujeres en nuestro país, que buscará promover la igualdad entre los roles que ejercen tanto el padre como la madre». 

Siendo así las cosas, el proyecto beneficiará a hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y con paternidad o maternidad declarada judicialmente.

Además, con esta iniciativa, se toma en cuenta el llamado de la Corte Constitucional, quien declaró inconstitucional la Ley 54 de 1989, que ordenaba que los hijos debían llevar primero el apellido del padre.

El articulado pasará ahora a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.