Juan Carlos Pinzón es el nuevo embajador de Colombia en Washington

El presidente Iván Duque este lunes festivo hizo oficial el nombramiento de Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos, tras la renuncia de Francisco Santos.

«Quiero informarle al país que he designado al doctor Juan Carlos Pinzón Bueno como nuevo embajador plenipotenciario de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos. Su nombre será presentado para el respectivo trámite y beneplácito y nos complace que un colombiano de sus condiciones profesionales, éticas y humanas asuma este importante reto», expresó el Presidente.

Pinzón, quien fue mano derecha del expresidente Juan Manuel Santos, pues fue su ministro de Defensa y también su embajador en Estados Unidos, llega a Washington para recomponer las relaciones entre los dos países y tender puentes diplomáticos con el gobierno de Joe Biden.

Una de sus primeras tareas será lograr una llamada entre los mandatarios de ambos países, tras seis meses desde que Joe Biden se posesionara como presidente de Estados Unidos.

“Recomponer las relaciones con EE.UU. y ‘reconquistar Washigton’ para el bien del país serán mis prioridades. Vamos a buscar señales claras de acercamiento entre la administración Biden y el gobierno de Colombia, que incluye inicialmente una conversación del presidente Biden y el presidente Duque y reuniones al más alto nivel”, trinó Pinzón tras el nombramiento.

El exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos, hoy convertido al uribismo, es economista de la Universidad Javeriana y actualmente se desempeñaba como presidente de ProBogotá.

Según el periodista Gonzalo Guillén, de la Nueva Prensa, el nuevo diplomático del gobierno de Iván Duque es sobrino de Jorge Eliecer Bueno Sierra (de 74 años de edad), un narcotraficante condenado en Estados Unidos a cadena perpetua.

De acuerdo a la investigación, Bueno Sierra purga una condena de cadena perpetua en la cárcel de Atlanta USP, de mediana seguridad. Allí, según la Nueva Prensa, se dedica a oficios textiles.

“La primera condena de Bueno Sierra fue proferida en 1994 por una corte federal del Distrito Sur del estado de La Florida. Fue hallado culpable por cuatro cargos de narcotráfico. Introdujo a Estados Unidos 464 kilos de cocaína. La sentencia fue apelada y negada el pasado 29 de enero de 2018 por el juez federal Jill Pryor, del Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito 11”, afirmó la Nueva Prensa.

Es así que al igual que Marta Lucía Ramírez cuando ocultó que su hermano fue capturado en Estados Unidos por trafico de heroína, el nuevo embajador también ha mantenido en secreto su parentesco con traficante de cocaína Bueno Sierra.

«Pinzón Bueno fue postulado por Colombia como embajador en busca del beneplácito del Presidente Joe Biden, quien no ha sido advertido del parentesco del delegado de Iván Duque con el presidiario y traficante de cocaína Bueno Sierra», indica la investigación del periodista.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.