Congresistas del Centro Democrático presentan propuesta de reforma tributaria

reforma tributariaFoto: Colprensa

Congresistas presentaron un proyecto de reforma tributaria paralelo al que está desarrollando el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Tras anunciarse que la reforma fiscal del nuevo jefe de la cartera de Hacienda será presentada en el segundo semestre de este año, congresistas construyeron una propuesta que busca recaudar 12 billones de pesos para financiar los programas sociales del Gobierno.

La iniciativa fue presentada por congresistas de seis bancadas diferentes como lo son el Centro Democrático, el Partido Conservador, El Partido Liberal, el Partido de la U, Cambio Radical, entre otros.

Según informó La Fm Radio, el proyecto tiene cuatro propuestas principales “La primera es que haya austeridad en el gasto público que debe ascender mínimo a 1,7 billones de pesos anuales. En segundo lugar, plantea congelar la tarifa de renta a las empresas en el 34%. También propone un congelamiento del descuento en el impuesto de industria y comercio al 50% y por último, plantea imponer una sobretasa de renta al sector financiero y bancario del 3% por alrededor de dos años”.

En ese sentido, la propuesta de reforma tributaria estará dirigida a financiar programas como: educación superior gratuita para estratos 1, 2 y 3; aceleración de la doble titulación de bachilleres con apoyo del SENA; incentivo al empleo formal de emergencia para jóvenes; ampliación del subsidio a la nómina (PAEF) hasta diciembre de 2021 y a empresas de menos de tres trabajadores; ingreso solidario por encima de la pobreza extrema, entre otros.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, a través de su cuenta de Twitter, también presentó unas bases de una propuesta de reforma tributaria alterna, las cuales encabezó “Acelerar la superación de la pobreza para hablarle duro al Socialismo” aun cuando es su partido, el Centro Democrático, el que está a cargo del Gobierno y de las políticas económicas que dirigen el país.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.