Congresista instaura tutela que busca prohibir que el Esmad use el dispositivo Venom en Bogotá

VENOMFoto: HÉCTOR FABIO ZAMORA/ CEET

Tal como ocurrió en Popayán, Congresista Racero a través de tutela solicita que se suspenda de manera inmediata el uso del dispositivo VENOM por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD en la ciudad de Bogotá

Por considerar que el dispositivo VENOM  ha sido empleado de manera indiscriminada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, el Representante a la Cámara por Bogotá, David Racero, instauró una acción de tutela en contra de la Policía Metropolitana de Bogotá y de la Alcaldía Mayor de Bogotá para prohibir su uso de manera inmediata, así como el uso de las armas letales y de las no letales de manera indebida.

La acción de tutela pretende tener efectos similares a la instaurada y fallada por el Juzgado Décimo Administrativo Mixto y de la Oralidad de la ciudad de Popayán, donde el pasado 3 de junio se suspendió  el uso del VENOM.

Según las indagaciones, Venom es un arma que consta de 30 municiones con proyectiles de caucho, cartuchos de humo y otros materiales, catalogada por el Ministerio de Defensa Nacional como “no letal”

El Congresista afirmó que el uso indebido de este artefacto no cumple con las condiciones estimadas por el fabricante, por lo que pone en riesgo, la vida, salud e integridad personal, así como el derecho a la protesta, de los ciudadanos que hoy se manifiestan en el marco del Paro Nacional.

Racero, pidió al juez de tutela que se ordene a la Policía Metropolitana la suspensión provisional de los artefactos ya referidos con la admisión de la demanda. Para respaldar dicha solicitud, ofreció pruebas de los constantes ataques de manera indiscriminada por parte de la fuerza pública a los manifestantes, lo cual ha acarreado lesiones personales, pérdida de ojos e incluso la muerte. Asimismo, demostró con conceptos de expertos como el artefacto VENOM se ha usado en contra de los protocolos existentes para su manejo.

Adicionalmente, para el Congresista Racero “Es menester que se dé primacía al dialogo y a la mediación en las protestas y que la fuerza no sea el principal mecanismo de acción, como lo hemos visto y señalado desde que inició el Paro Nacional. Además, el no suspenderse el uso abusivo y desproporcionado de los equipos y armas empleadas por el ESMAD, aumenta el riesgo de vulneración de derechos humanos y lo peor, el riesgo de perder vidas de jóvenes que piden a gritos una transformación social en Colombia”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Congresista instaura tutela que busca prohibir que el Esmad use el dispositivo Venom en Bogotá"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*