Denuncian presuntas irregularidades en los gastos de la Cruz Roja Colombiana

CRUZ ROJAFoto: Colprensa

Directores voluntarios y ex voluntarios señalaron presuntas irregularidades en los gastos y honorarios en la Cruz Roja Colombiana que salpican a su actual presidenta Judith Carvajal.

Aunque la entidad siempre se ha caracterizado por su buena voluntad, recientemente se conocieron unas denuncias sobre el manejo de sus recursos que presuntamente contradicen lo dispuesto en la ley sobre su destinación para temas relacionados con la salud y emergencias

Según una investigación de la W Radio, de los impuestos que deja la Lotería de la Cruz Roja Colombiana habrían sido utilizados para la compra de 31 camionetas Nissan Frontier 4X4, por un valor de $3.410.000.000. Los vehículos supuestamente serían utilizados en la Red de Atención Prehospitalaria.

Al parecer, estas camionetas no cuentan con la habilitación para prestar el servicio prehospitalario por parte de las Secretarias de Salud tal como lo establece la resolución 31-00 de 2019 del Ministerio de Salud.

A lo anterior se suma “la compra 31 botiquines especializados, llamados Kit de Trauma por un valor superior de tres millones de pesos”. Sin embargo, la investigación del medio citado arroja que el valor máximo de este kit es de 600.000 pesos.

Las denuncias realizadas por directivos voluntarios y ex voluntarios también involucran a la presidenta Judith Carvajal, a quien se le duplicaron los honorarios “pasaron de 102 millones de pesos hasta alcanzar casi los 200 millones de pesos”, informó la W Radio.

En ese sentido, a través de derechos de petición radicados por la W Radio, se conoció que existen otros incrementos en los gastos “en el año 2020, en plena pandemia del COVID-19, la presidenta Carvajal recibió 67 millones de pesos por concepto de alojamiento en Bogotá”

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.