Develan “mico” en la reforma a la justicia que avanza en el Congreso de la República

reformaFoto: El Espectador

La reforma, bajo el argumento de descongestionar a la justicia, permitiría la creación de una nómina adicional que permitirá que todos los años la rama pueda nombrar jueces, magistrados y demás funcionarios de manera directa.

La investigación realizada por la W Radio determinó que el “mico” no provino de la judicatura, sino que fue incluido en el primer debate que se realizó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el pasado 23 de marzo.

“En el Artículo 25 del proyecto, modifica las medidas de descongestión que establece que antes del 1° de abril de cada año, el Consejo Superior de la Judicatura deberá determinar, con fundamento en el análisis estadístico de los resultados de la gestión del año anterior y la demanda de justicia, si las circunstancias y necesidades ameritan adoptar medidas excepcionales de descongestión para el año siguiente”, publicó la W Radio.

En ese sentido, las medidas excepcionales establecen que “se podrá contratar a término fijo profesionales expertos y de personal auxiliar para cumplir las funciones de apoyo que se fijen en el plan de descongestión y el Consejo Superior de la Judicatura realizará los nombramientos respectivos, directamente o a través de la unidad que determine”

La propuesta fue presentada por el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Lozada, quien en diálogo con la W Radio afirmó que “esa proposición incluye una disposición que ya existe en Colombia desde 1996 y que no implica un gasto adicional a la Rama”

Cabe mencionar que en días recientes, el mismo medio de comunicación develó que  en la Gaceta No. 313 del 22 de abril de 2021, la Cámara de Representantes dio vía libre a un artículo que modifica los requisitos para que un abogado sin experiencia en la rama pueda llegar a ser magistrado de Alta Corte, fiscal general, procurador y registrador nacional.

Los autores de la iniciativa son los representantes Harry Giovanny González del Partido Liberal y Jorge Enrique Burgos del Partido de la U.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.