Piden a la CIDH proteger a congresistas de oposición investigados por la Procuraduría

Justo en los días en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adelanta su visita al país, fue presentada una solicitud de medidas de cautelares ante la entidad internacional para la protección de los congresistas Wilson Arias y María José Pizarro.

La solicitud fue hecha por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), quien consideran que los parlamentarios están siendo objeto de persecución política por parte de la Procuraduría, luego de que esta les abriera una investigación disciplinaria por supuestamente haber intervenido en «procedimientos policiales».

Todo esto para impedir que la representante a la Cámara María José Pizarro y del senador Wilson Arias, «participen en el debate de un proyecto de Ley mediante el cual se pretende reformar a la Procuraduría y modificar algunas disposiciones del Código Disciplinario Único».

En ese sentido, la Comisión Colombiana de Juristas pide que a los congresistas de oposición se les protejan sus derechos a la participación política (artículo 23) y a las garantías judiciales (artículo 8), consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Y así que la CIDH requiera al Estado para que suspenda el proceso disciplinario que abrió el pasado 1° de junio contra Pizarro y Arias hasta que se termine la presente legislatura en el Congreso, garantizando el debido proceso legal de estas investigaciones.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.