Dos civiles muertos y cuatro heridos tras disturbios este fin de semana en Cali

Al menos dos civiles murieron y varias personas resultaron heridas, entre ellas cuatro policías, durante una nueva jornada de represión policial este fin de semana en Cali. 

Según la versión de las autoridades, el hecho ocurrió en la noche hasta la madrugada del 5 de junio en el sitio conocido como Paso del Comercio, donde “se presentó un enfrentamiento muy fuerte” en el que a la Policía “le disparan con armas de fuego”,

Sobre este hecho, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Juan Carlos León, indicó que ante la «presencia de manifestantes que querían realizar otra vez el bloqueo de la vía», se procedió a repeler con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). 

Y fue «ya en la madrugada (de este sábado) nos confirman la muerte de dos ciudadanos en el lugar».

Una misión médica que hacía presencia en el lugar confirmó la defunción de dos jóvenes y notificó que al menos 28 personas resultaron lesionadas con armas de fuego y objetos contundentes.

«En los civiles hubo dos hechos de homicidio, que en estos momentos Fiscalía y CTI asumieron las investigaciones de rigor y se han reportado en centros asistenciales tres heridos que aquí hemos ido hasta el lugar para verificar que tipo de heridas presentan. Dos presentan heridas con arma traumáticas y uno con herida con arma de fuego«, dijo el general Juan Carlos León.

Por su parte, la Universidad del Valle identificó a uno de los fallecidos como Segundo Jaime Rosas, estudiante de Ingeniera Eléctrica y condenó «todo acto de violencia contra (…) nuestros jóvenes que luchan con la esperanza de realizar sus proyectos de vida».

La otra víctimas es Cristian Delgadillo Sánchez, miembro de un colectivo de ciclistas. Trabajaba en el centro de Cali y era uno de los manifestantes en el sector La Luna, según el periódico El Tiempo

Las protestas que iniciaron el 28 de abril en el país dejan al menos 20 muertos, según la Fiscalía, pero organizaciones como la ONG Temblores señalan que hay 45 homicidios presuntamente cometidos por la fuerza pública, 1.649 detenciones arbitrarias, 65 agresiones oculares y 25 casos de violencia sexual, entre otras violaciones de derechos humanos.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.