Preocupación por seguridad de los periodistas del ‘Canal2’, de Cali

El medio de comunicación ‘Canal2’ de Cali se ha distinguido a nivel nacional por su arduo trabajo periodístico en el marco del Paro Nacional, al registrar de primera mano los abusos de la fuerza pública durante las movilizaciones en la capital del Valle del Cauca.

Sin embargo, durante este tiempo, la seguridad e integridad de sus periodistas José Alberto Tejada y Jonathan Buitrago se han visto comprometidas por las constantes estigmatizaciones y agresiones de las que son victimas por cuenta de la fuerza pública y de civiles armados.

Por eso, este viernes, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) expresó su preocupación por la seguridad de estos dos periodistas de ‘Canal2’, pues en las últimas horas fueron víctimas de hostigamientos e intimidaciones por parte de las autoridades.

Según indicó la FLIP, este 4 de junio, durante un cruce entre la Fuerza Pública y algunos manifestantes, “agentes del ESMAD dispararon en dirección de los periodistas”, y de acuerdo al relato de un defensor de derechos humanos,un policía dijo que Tejada ‘aguanta para pegar un tiro’”.

Por estas razones, la FLIP hizo un llamado a la fuerza pública a que evite las estigmatizaciones contra periodistas que hacen cubrimiento del Paro Nacional desde las calles, pues «Esta situación agrava el riesgo al que se exponen y facilita repercusiones por los contenidos que difunden». 

De acuerdo con cifras de la FLIP, en Cali las agresiones hacia periodistas durante las manifestaciones han sido «especialmente graves», hasta la fecha se han documentado 31 casos de agresiones contra periodistas.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.