Corte Suprema no investigará a Gustavo Petro por caso del ‘Petrovideo’

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió este viernes cerrar la investigación preliminar que adelantaba contra el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro por el denominado ‘Petrovideo’.

Para el alto tribunal, nunca se pudo demostrar que el líder de la Colombia Humana cometiera delito alguno tras el video revelado por la senadora Paloma Valencia, para desviar la atención de un debate que se llevaba en el Congreso por el escandalo de Odebrecht.

“Del análisis de las pruebas recaudadas en la investigación previa, se estableció que, de no haberse producido la prescripción, al senador Petro tampoco se le puede atribuir alguna conducta que constituya delito por los hechos revelados en la grabación audiovisual y los que rodearon ese episodio, precisa la decisión.

Además, la Corte también desestimó los argumentos del abogado Abelardo de la Espriella, quien apoyo en la denuncia a la senadora Paloma Valencia, exponiendo que el video donde se ve recibiendo dinero a Gustavo Petro, había sido grabado durante 2009.

«La investigación previa de la Corte dejó en claro que los hechos registrados en el video ocurrieron el 7 de octubre del 2005, cuando Petro aspiraba al Senado. No sucedieron en el 2009, época de su candidatura a la Presidencia», precisó el alto tribunal.

La investigación contra Petro se inició en diciembre del 2018, luego que la Corte recibió una denuncia de varios congresistas por el fragmento de un video en el que el senador Petro aparece reunido con Juan Carlos Montes Fernández, quien le entrega la alta suma.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.