Contraloría evidencia nuevas irregularidades en el Plan Nacional de Vacunación

vacunaciónFoto: Esteban Vega La-Rotta / Semana

La Contraloría General de la República dejó al descubierto que en la base de datos de Mi Vacuna fueron priorizadas 328 personas mayores de 120 años para la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación.

A través de un estudio de la Dirección de Estudios para el sector salud del ente de control también se detectó que 1’345.336 mayores de 80 años que aparecen en Mi Vacuna sin régimen de salud, lo que corresponde al 52,83% lo que significa, según esta base de datos, que esta población estaría desprotegida en el Sistema General de Seguridad Social del país.

“Se cruzó la base de datos del Registro Único de Afiliados (BDUA) con la información contenida en Mi Vacuna”, indica el reporte de la Contraloría

Asimismo, se evidenció un nuevo aumento de las personas que están registradas como fallecidas, aparecen recibiendo la vacuna contra el covid-19.

“De las 110 personas que en la Registraduría están como fallecidas hay 35 que murieron por causas naturales, después de recibir la primera dosis y, pese a ello, fueron reportadas como vacunadas con una segunda dosis”, señala el informe.

El estudio alertó que pese a la ampliación del rango de edades, 1669 personas fueron vacunadas sin que hicieran parte del grupo priorizado en las etapas 1, 2 y 3 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.