Suspenden uso de “Venom” del ESMAD durante las protestas en Popayán

Una juez en respuesta a una acción de tutela, suspendió de manera temporal el uso en Popayán del Sistema Lanzador de Munición No Letal ‘Venom’ que utilizan los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Se «suspende de manera inmediata el uso del lanzador múltiple eléctrico denominado Venom en la ciudad de Popayán, en cualquier espacio”. dice la jueza firmante, Jenny Ximena Cuetia, en la decisión judicial.

Sin embargo, la orden de suspensión será temporal hasta que la Policía Metropolitana de Popayán y el Esmad elaboren un protocolo específico para el dispositivo ‘Venom’ «en el que se plasme la forma correcta de manipularlo».

«La elaboración del protocolo deberá ajustarse a las condiciones que establece, con carácter general, el Derecho Internacional Humanitario, la normatividad internacional y nacional sobre el uso de armas no letales», dice la decisión judicial.

Además, la Policía de la ciudad tendrá que comprometerse en capacitar a los miembros del ESMAD «en el correcto uso del lanzador múltiple eléctrico ‘Venom’ de tal forma que la institución los
acredite como personas idóneas para la manipulación».

Por otra parte, se le ordenó al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castellón,  supervisar y garantizar que el Venom no se usará en esa capital hasta que la Policía Metropolitana de Popayán cumpla con la elaboración del protocolo y la capacitación de los uniformados.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.