Procuraduría desata una persecución abierta contra la oposición: denuncia Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda denunció este miercoles, a través de su cuenta de Twitter, que la procuradora Margarita Cabello estaría desatando una «persecución abierta» contra los congresistas de la bancada de oposición.

Esto, luego de que el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, se uniera al grupo de congresista de oposición a los que la Procuraduría General de la Nación le abrió procesos disciplinarios por hechos relacionados al Paro Nacional.

En el caso de Wilson Arias, el ente investigador abrió un proceso disciplinario por haber intervenido supuestamente en un procedimiento policial, el pasado 30 de abril en la ciudad de Cali. Así lo confirmó el congresista en sus redes sociales.

“En la Procuraduría General de la Nación me acaban de abrir una investigación por proteger los DD.HH de unos jóvenes en Cali, por seguir el furgón policial donde estaban detenidos irregularmente. Si no hubiéramos hecho algo, ¿qué sería de esos jóvenes que luego tuvieron que liberar? Sigo firme”, escribió Arias en su cuenta de Twitter.

Sorpresivamente en los últimos días, la Procuraduría también abrió un proceso en contra del senador Alexander López, del mismo partido de Arias, por supuestamente haber obstruido una acción de la Policía, el pasado primero de mayo.

Sobre eso, el congresistas y precandidato presidencial del ‘Pacto Histórico’ manifestó que solo le brindó asistencia a unos jóvenes que habían sido detenidos como sospechosos de promover hechos de violencia.

“No tengo ningún problema en que me investiguen 10, 30 o 40 veces. Yo sé qué es lo que hago y si me destituyen por defender los derechos de los jóvenes y defender los derechos humanos, bienvenida una destitución de esas”, manifestó López durante el primer debate al proyecto de ley que le da superpoderes de juez a la procuradora Margarita Cabello.

Del mismo modo, se conoció que los representantes a la Cámara María José Pizarro (Decentes), Inti Asprilla (Alianza Verde) y Ángela María Robledo, también serán investigados de manera preliminar, por que supuesatmente le habrían faltado el respecto a varios agentes de Policía durante el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano.

Ante estos hechos, el senador Iván Cepeda anunció que informará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita a Colombia, de las acciones que viene adelantado la procuradora Cabello, quien también fue exministra del Gobierno Nacional.

De hecho, sobre esta situación también se pronunció la senadora Angélica Lozano Correa, quien cuestionó al Procuraduría y dijo que sus acciones apuntan a un hostigamiento judicial, que atenta contra el ejercicio de las funciones de sus compañeros.

“Atenta contra la democracia que a compañeros congresistas se les haya abierto investigaciones, horas antes de venir a cumplir con el trabajo de debatir el proyecto de ley que mantiene las facultades sancionatorias de la Procuraduría General para funcionarios de elección popular”, dijo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.