El mea culpa, arma defensiva de los fariseos

Por: Germán Navas Talero y Pablo Ceballos Navas

Nunca te arrepientas de lo que aspiras volver a cometer.

Álvaro Leyva Durán acierta en muchas de sus frases, pero con esta última marcó un hito. En un video que subió a su cuenta de Twitter afirmó que “un animal puede tener cien pies pero no dos cabezas”, en referencia a la intervención constante del ex-presidente Uribe en el gobierno Duque. La expresión es pertinente dado que para ser ministro en esta administración es preciso tener 100 pies para meter 100 veces la pata. ¿Se imaginan el ministro de Defensa con 100 oportunidades para meter la pata? Álvaro, te mereces un Nobel de Twitter.

Esta semana que pasó fue una de mea culpas o arrepentimientos de políticos. Primero Claudia López, después de haber despotricado contra los jóvenes marchantes, resolvió hacer un acto de contrición y pedir disculpas por sus reiteradas ofensas a quienes se encontraban en las calles. No obstante, no ofreció excusas a las víctimas de violencia policial que ella pudo haber prevenido con una sola orden: retirar al ESMAD. Nos preguntamos, ¿será esto un arrepentimiento eficaz? ¿O más bien una mentira de político en vísperas de elecciones que busca obtener perdón mediante falsas compunciones?

La ventaja de los que creen en la otra vida es que confían en que con arrepentimientos se salvan de un merecido castigo, ya que su religión así lo admite. Nos causó hilaridad el mea culpa de Carlos Fernando Galán, los que le conocen nos contaron que de lo único que parece no haberse arrepentido es de haber sido leal escudero del largo Peñalosa. Hoy, como todos hemos visto, Peñalosa es un extremista, furibundo duquista y enemigo de las marchas desde el día uno. Qué curioso, Peñalosa, Galán y Claudia estuvieron de nuevo juntos, en esta ocasión con respecto al paro. ¿Habrá atembados que crean en estos perdones reincidentes? Lo dejamos a consideración de ustedes. A estos arrepentidos les queremos recordar que esos perdones son válidos en el viacrucis de la Vía Dolorosa de Jerusalén durante la Semana Santa, pero esa semana ya pasó y la de Pascua –que podría ser la de la fiesta– también.

Tan no creemos en los arrepentimientos de la alcaldesa que esta semana reincidió en su bad milk –mala leche– durante una entrevista en Hora20, donde malintencionadamente sostuvo que “hay mucho político metido en esto, también metiendo plata para mantener la protesta. Sobre todo, de la Colombia Humana”. Aquí se observa que Claudia toma el papel de limón y destila amargura, dispara a hacer diana en el tuste de Petro, creyendo que con esto le quita votos en un futuro a ese candidato. Olvida la alcaldesa que la mejor manera de hacerle campaña a un rival es hablar mal de él y no se da cuenta de que cada vez que habla de Petro le consigue votos, pues estamos seguros que son más quienes pueden tenerle bronca a Claudia que quienes podrían cambiar de opinión sobre su apoyo a Petro.

Volviendo a las marchas, algunos tacaños critican a quienes con alimento o pequeñas monedas han colaborado con las primeras líneas de las protestas. Nosotros, por el contrario, los aplaudimos. Felicitamos especialmente a Katherine Miranda (@MirandaBogota), quien hace unos días contribuyó con material de primeros auxilios para el Portal Resistencia. Le mandamos a Katherine millones de besitos, ojalá los tuviésemos en pesitos para apoyar a los jóvenes que resisten a la represión en todo el país.

En medio del trajín, escuchamos una entrevista que le hicieron al señor Wilson Ruiz, ministro de Justicia, en la cual en un machacado español afirmó que el paro nacional era una estrategia internacional de desprestigio contra Colombia. Luego de escucharlo nos preguntamos, ¿cree el señor Ruiz tan tarados a los colombianos para no ser capaces de plantear su propia protesta? ¿No se cansó de improvisar en el Consejo Superior de la Judicatura como para seguir haciéndolo en el Ministerio? Así a usted le parezca mentira, la protesta es made in Colombia, no hace falta importar el hambre ni la violencia estatal, llevan aquí mucho tiempo. Notamos que se le ve un poco aburrido en las tareas del minJusticia, por lo cual le sugerimos al presidente Duque que lo mande al ministerio de Relaciones Exteriores, ya que está interesado en el tema, a fin de cuentas no podemos estar peor en el escenario internacional.

Cambiando de tema, cuando atacan por fuera a Navas, él se defiende desde acá. Unos pseudo-comunicadores afirmaron que Navas había llamado “carniceros” a los participantes de la marcha del silencio, lo cual es falso. Él llamó carniceros –y se reafirma en su dicho– a aquellos que durante la visita de la minga a Cali salieron, en compañía de la Policía, a disparar contra los manifestantes e hirieron a 12 indígenas, entre ellos a Daniela Soto, herida de gravedad por dos disparos que impactaron en su abdomen y quien se recupera satisfactoriamente de una cirugía. Solo unos carniceros son capaces de atacar a ciudadanos inermes que además se encontraban allí en ejercicio de un derecho fundamental. De la marcha del silencio Germán no tuvo conocimiento sino hasta el día siguiente.

Por último, queremos reseñar dos tuits que nos gustaron. El primero, del ex-presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández (@josegreghg), que es un sabio: “Aparte de un estudiante en Bogotá: algunos –en ejercicio de su derecho a la protesta– han salido a protestar contra la protesta porque dicen que la protesta no es un derecho y gritan para que cesen las protestas.” El segundo, de un usuario llamado Sarsam (@willj84753699), quien hace una radiografía clara y concisa del tratamiento de guerra que le ha dado la Policía a la protesta: “Colombia llora pero no se entrega. Joven atacó a la policía con melodía musical con su corno, afectó tanto a la fuerza pública que le quitan su peligrosa arma, lo torturan y lo detienen. Aquí tienen un vándalo musical.” En una imagen adjunta se leía “lo obligaron a levantar falso testimonio contra él mismo, por medio del uso excesivo y desmedido de la fuerza.” Para nuestra satisfacción, el joven cornista ya fue liberado con la intermediación de la Primera Línea Jurídica y anunció que iniciará acciones legales contra los policías que lo detuvieron, lo agredieron y lo forzaron a dar falso testimonio.

A nuestros lectores, si tienen chismes hágannoslos llegar a este correo [email protected]

Sugerencia: Como píldora del buen genio, recomendamos escuchar a Me Dicen Wally en su video de esta semana, al que pueden acceder acá.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.