Alta Comisionada de Naciones Unidas pide investigaciones «rápidas e independientes» por muertes en Cali

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  expresó su preocupación este domingo por los recientes actos de violencia registrados en la ciudad de Cali , que dejaron un saldo de 13 muertos y decenas heridos.

A través de un comunicado público, Bachelet manifestó que tuvo conocimiento de unos informes que revelan como individuos armados, incluido un oficial fuera de servicio, habrían disparado contra los manifestantes y periodista, bajo el auspicio de agentes de la policía.


Ante eso, solicitó a las autoridades del país adelantar investigaciones «rápidas e independientes», para que los responsables de estos hechos de violencia respondan ante la ley,

«Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley», dijo Bachelet en un comunicado.

Además, Bachelet también solicitó «que se ponga fin a todas la formas de violencia, incluido el vandalismo» e instó a las partes a que busquen una salida pacífica mediante el diálogo «para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas».

El pronunciamiento de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas se conoce luego de que el presidente Iván Duque ordenara el máximo despliegue del Ejército en Cali, una medida que pueda escalar la violencia en el país.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.