¡Mi mamá es Primera Línea!

Por: Alexro, Buenos Aires, Argentina

El pasado 20 de mayo del presente año, la policía atacó brutalmente a las Madres de Primera Línea en Bogotá. En un video se ven dos tanquetas y un contingente del ESMAD monstruosamente armado arremetiendo contra la movilización, en cuya primera línea se encontraban un grupo de 7 mamás, como la tuya o la mía, armadas tan solo con escudos de madera, pero con fuego en sus corazones. Madres que decidieron salir a defender a los jóvenes, pues los están matando y desapareciendo por el sólo hecho de exigir sus derechos. Era también una protesta simbólica, una bella manera de decirle a los manifestantes que no están solos, pero los agentes de la fuerza pública no estaban preparados para esta conversación y les dispararon de frente una aturdidora. Afortunadamente salieron ilesas.

Imagínese usted, estimado lector, a su mamá en medio de los gases lacrimógenos, las granadas aturdidoras, los potentes chorros de agua de las tanquetas y las balas criminales del Estado. Imagínesela viendo llegar esos sujetos desconocidos completamente acorazados, entrenados durante años para la violencia, alienados, casi autómatas, en contra del pueblo y al servicio del poder. Todo bajo una lluvia de explosivos disparados por un arma tan criticada como la Venom. Uno diría que la aterradora escena podría despertar la empatía de cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo, como para exigir el desmonte inmediato del Escuadrón Antidisturbios y el cese de la represión contra los colombianos en general, sin embargo, el presidente Duque y su ministro Molano siguen indiferentes y arrogantes.

Desde la decadente revista que se presta como pasquín para que el uribismo dispare todas sus mentiras, afirmaron que las Mamás de Primera Línea eran “un invento de los vándalos para defenderse del ESMAD”. Lo peor es que lo dijo una mujer que seguramente también es madre, pero que desafortunadamente no tiene la dignidad y valentía de las madres que hoy salen a las calles en defensa de la vida y para protegernos de la despiadada violencia policial. Las descalifica una periodista desde sus privilegios y desde una orilla ideológica que le impide ponerse del lado de las víctimas, del lado de los Derechos Humanos, del lado de las mujeres que protagonizan la Historia, del lado de la gente que lucha día a día por sobrevivir en un país profundamente desigual.

Las Mamás de Primera Línea son las madres de todos, están luchando contra un gobierno opresor y de corte fascista que tiene la idea equívoca de que la política consiste en la eliminación del otro, de todo aquel que piense distinto. Son madres que reclaman por otras a las que les asesinaron y desaparecieron sus hijos, son madres cabeza de hogar con la experiencia y la fuerza para no rendirse ante la adversidad, son madres de barrio con conciencia popular que, nos representan más que cualquiera de esos famoso, políticos y deportistas que hoy se mantienen callados ante la injusticia, son madres “locas” para la autoridad y el periodismo servil, pero para nosotros son la mayor muestra de amor y coraje.

La madres siguen saliendo todas las noches en defensa de la vida, con los cascos, las gafas, los escudos, la bandera, como pueden, con la justa rabia por toda una vida de violencia de estado, pero también con la esperanza de transformar a Colombia apoyando el Paro Nacional, derribando esa imagen errada enviada desde los grandes medios de comunicación, de que aquellos que protestan son delincuentes. Su lucha es ejemplo y convoca a no dejar solos a nuestros jóvenes, a no dejarlas solas a ellas, porque como diría una canción de Residente: “el que no quiere a su patria, no quiere a su madre”

Por eso cuando el presidente salga a saludar a todas las madres en su día postergado, no olvidemos que muchas lloran por sus hijos víctimas del terrorismo de Estado. Será entonces, un momento más para la protesta pacífica, para rechazar la barbarie, para dignificar la vida en nuestro país entre todos y todas.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.