Oposición se retiró de la votación del ascenso del director de la Policía Jorge Luis Vargas

Desde que llegó al Congreso de la República la solicitud para ascender al mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, varios sectores políticos y organizaciones de derechos humanos alzaron su voz en contra de esta petición del Gobierno Nacional.

Y, justamente, este jueves en la votación de la aprobación del ascenso del oficial Vargas, los congresistas de oposición Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia tomaron la decisión retirarse de la sesión, en rechazo a este tramite que cursa en el legislativo presentado por el Ministerio de Defensa.

“El Gobierno Duque no ha entendido lo que está pidiendo la ciudadanía en las calles frente las evidencias del abuso policial y del Esmad y opta por premiar el General Vargas con un ascenso en medio de la convulsión social que vive el país,” señaló el senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde.

Para los senadores, no se puede legitimar el ascenso del oficial, mientras que no se establezcan responsabilidades por » las sistemáticas vulneraciones de DD.HH. que se ha presentado desde el inicio del Paro Nacional por parte de miembros de la institución que el Mayor Vargas dirige”. 

Y es que la cifras de Temblores ONG e Indepaz dejan en evidencia los excesos en el uso de la fuerza por parte de la Policía en las manifestaciones. Según el último reporte, hasta el 26 de mayo se registraron: 60 homicidios en el marco de las manifestaciones, de los cuales 43 fueron presuntamente cometidos por agentes de la fuerza pública. 

Es por eso que para el senador Feliciano Valencia del  MAIS, el Gobierno Duque al presentar el ascenso del general Jorge Luis Vargas, «se encuentra desconectado de la realidad que vive el país». 

«Este Gobierno insensato pretende ascender al director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, pese a que en el marco del Paro Nacional se ha denunciado abuso policial y que pare la represión», puntualizó Valencia.

A pesar de los argumentos de los senadores de oposición, hubo voces en la sesión que defendieron el ascenso del director de la Policía arguyendo que tenía una hoja de vida sin tachas.

Por eso, retirados los senadores de oposición, la Comisión Segunda del Senado aprobó los ascensos, sin ni siquiera escuchar a las víctimas del abuso policial antes de la votación, pues negaron una proposición que tenía ese propósito.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.