Informe alerta sobre posibles sitios de tortura y de fosas comunes en Cali

Este domingo, un grupo de organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DD.HH.) publicaron un informe con una preocupante denuncia que revelaría que en Cali las autoridades estarían utilizando algunos sitios de la ciudad como lugares de detención, de tortura y hasta de desapariciones de manifestantes.

«Desde el pasado 13 de mayo de 2021 nuestras organizaciones han recibido relatos absolutamente escabrosos y delicados que hieren la conciencia de la humanidad por el comportamiento y las prácticas policiales», alerta el informe.

Además, las organizaciones indican que desde el pasado 2 de mayo recibieron algunas denuncias alertando que el Centro Administrativo Municipal (CAM) de Cali estaría siendo utilizado presuntamente como centro encubierto de operaciones por parte de la fuerza pública.

«Algunos jóvenes fueron llevados a unos sótanos (del CAM), horas más tarde eran sacados en camionetas polarizadas (…) fuentes posteriores informaron de la movilidad de camiones que, al parecer, hacen parte de medios usados por la Policía para su movilidad. En algunos de estos se habrían llevado jóvenes en horas de la noche al sector conocido como Mulaló, corregimiento de Yumbo, ubicado a 30 minutos de Cali. Allí, en un paraje previamente preparado estarían descargando cuerpos de jóvenes de los barrios populares que participan en las movilizaciones y que se dan por desaparecidos», explica el documento.

Sin embargo, la Alcaldía de Cali asegura que dicha información revelada en los CAM es falsa.

Pero eso no es todo. Las organizaciones también alertaron que desde el pasado 14 de mayo conocieron algunas denuncias que darían cuenta de que «estarían llevando los cuerpos de muchos jóvenes caleños» a una posibles fosas comunes en zonas rurales de los municipios de Buga y Yumbo, sectores aledaños a Cali. 

Por otro lado, también las organizaciones revelaron en su informe que en Ciudad Jardín, barrio situado en Cali, se habrían instaurado las casa de pique.

«Hoy 23 de mayo, se conoció una versión más delicada de las operaciones de los grupos de civiles armados protegidos por policiales. Se habrían instalado una Casa de Pique en el exclusivo lugar de Ciudad Jardín», expresa el informe.

El documento asegura que los ciudadanos tienen temor de denunciar los hechos escalofriantes que se han perpetrado tanto por la Policía como de un grupo de civiles armados apoyados por la fuerza pública.

Ante esta preocupante situación, el informe que fue elaborado por el Equipo Jurídico y Humanitario 21 N, la Corporación Justicia y Dignidad, y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, le solicita al Estado colombiano garantizar los procesos de investigación con expertos del Instituto de Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.