Senado cita el debate de Moción de Censura contra el minDefensa Diego Molano para el próximo lunes

MOCION DE CENSURA

La mesa directiva del Senado citó para el próximo  lunes 24 de mayo a las 2:00 p.m. el debate de Moción de Censura contra el Ministro de Defensa, Diego Molano.

La Moción fue radicada por los senadores Wilson Arias e Iván Cepeda por el tratamiento de guerra que se le ha dado a la movilización social, que ha derivado en la violación de derechos humanos por partes de agentes de la Fuerza Pública y estigmatización contra la protesta.

De acuerdo con los y las congresistas, la situación de derechos humanos se ha caracterizado por “un uso excesivo, desproporcionado y arbitrario de la fuerza por parte de agentes estatales, que ha derivado en una crítica situación no vista desde hace décadas en Colombia”.

El documento señala que las recientes declaraciones del ministro de Defensa “reproducen la estigmatización y la criminalización de la protesta social”, en medio de un clima de violencia sistemática contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. De esta forma, el ministro de Defensa ha “preparado el terreno para una intervención violenta” que ha cobrado la vida de más de una docena de jóvenes.

La proposición también señala la injustificada figura de la Asistencia Militar, que el presidente Iván Duque activó por recomendación de Molano, a pesar de que no existe una ley estatutaria que permita el uso de este mecanismo en relación con la protesta social.

Los y las congresistas advierten que se viene haciendo uso de la asistencia militar en cuanto a despliegue de la fuerza, con parámetros propios de la conmoción interior, esto, para evadir el control político del Congreso y el control propio de la Corte Constitucional.

A partir de las declaraciones públicas emitidas por el ministro Molano, resulta evidente que viene liderando las operaciones que han dejado como resultado cientos de heridos y personas muertas en el marco de la protesta social y pacífica, no sólo en la ciudad de Cali, sino en diversos municipios de Colombia.

“Hemos visto a través de diversos medios cómo se ha visto afectada la integridad física, vida y dignidad humana, no sólo de manifestantes, sino indiscriminadamente contra la población en general”, señala el documento, que contó con el apoyo de 16 congresistas de distintas bancadas políticas.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Senado cita el debate de Moción de Censura contra el minDefensa Diego Molano para el próximo lunes"

  1. Ivan Cepeda que pretende? Que los vándalos, delincuentes, destructores sigan destruyendo los bienes y propiedad privada así como la integridad personal de personas de bien, honestas y trabajadores? No señor que se aplique la constitución con la fuerza pública.Si se trata de defender delincuentes usted está listo como a Santrich etc

Comments are closed.