‘Ley de comida chatarra’ pasa a último debate en el Congreso

La Comisión Séptima del Senado aprobó este jueves en tercer debate el proyecto con el cual se busca promover entornos alimentarios saludables mediante el acceso el acceso a una información clara, veraz, oportuna, visible y suficiente.

La iniciativa tiene el propósito de establecer que los productos comestibles o bebidas que tengan exceso de azúcares, sodio o grasas lleven un etiquetado frontal de advertencia en el empaque.

Y, además,  aportar a la construcción de medidas eficientes que prevengan en la población colombiana Enfermedades No Transmisibles (ENT), como obesidad, hipertensión, diabetes entre otras, las cuales se relacionan principalmente con los malos hábitos alimenticios.

En este contexto de la pandemia es más importante que nunca tener un entorno de cuidado que promueva prácticas de alimentación saludable, especialmente en nuestros niños. Una mala alimentación presenta no solo graves consecuencias para la salud sino también para la economía y la sociedad en general”, señaló la senadora Nadia Blel, una de las promotoras de la iniciativa.

El proyecto ahora pasará a la Plenaria del Senado de la República, donde surtirá su último debate para pasar a sanción presidencial y así convertirse en ley de la República.

De ser aprobado el proyecto de ley, el Ministerio de Salud será el encargado de dictar la reglamentación y los parámetros técnicos para el etiquetado en los empaques de los alimentos.

De esta forma, esa cartera deberá definir “la forma, contenido, figura, proporción, símbolos, textos, valores máximos, colores, tamaño y ubicación en los empaques de los productos que deban contenerlo, basándose en la mayor evidencia científica disponible y libre de conflicto de intereses, avalada por el Ministerio de Salud y Protección Social la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.