Ponen estatua de Dilan Cruz en el lugar donde estaba la de Gonzalo Jiménez de Quesada

En un acto simbólico, este miercoles un grupo de colectivos artísticos, indígenas y ciudadanos se reunieron en la plazoleta de la Universidad del Rosario para remplazar la estatua del conquistador españok Gonzalo Jiménez de Quesada, por una en homenaje al joven Dilan Cruz. 

Hace algunos días, un grupo indígenas de la comunidad Misak decidieron derrumbar la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario, en el centro de Bogotá.

El pedestal donde se encontraba la figura del conquistador español permaneció abandonado hasta el pasado miércoles 19 de mayo, cuando un grupo de ciudadanos levantaron una estatua en honor a Dilan Cruz, el joven que fue asesinado en noviembre de 2019 por miembros del Esmad.

En el acto conmemorativo, participó Jenny Alejandra Medina, madre de Dilan Cruz, y el artista John Fitzgerald, autor de la obra, quien es el reconocido porque hace algunos meses se cosió la boca en símbolo de lucha y protesta; también hizo una huelga de hambre.

Según Revista Semana, la obra de arte de arte fue retirada del pedestal donde se encontraba y la plazoleta amaneció desocupada, sin ninguna estatua. 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

3 Comments on "Ponen estatua de Dilan Cruz en el lugar donde estaba la de Gonzalo Jiménez de Quesada"

  1. ana Bileth | 21 mayo, 2021 at 6:40 pm |

    Quienes eran los conquistadores? Almas de Dios? Gonzalo Jiménez de Quesada conquistó el territorio ocupado por la civilización muisca. Durante su campaña militar se quemaron los centros ceremoniales indígenas, se asesinaron a varios caciques y a los Zipas Tisquesusa y Sagipa, y se repartieron a los indígenas en encomiendas. Quesada es venerado en Colombia porque los historiadores del siglo XIX querían despreciar la cultura indígena y exaltar el origen español y “civilizado” de Bogotá.

  2. Luis Ortiz | 20 mayo, 2021 at 6:57 pm |

    Quitar una estatua de una persona estudiada que fue el fundador de la capital de Colombia y poner una de alguien que hum lo único q se sabe es que la mamá estaba presa y el no era una joya

  3. Luis Ortiz | 20 mayo, 2021 at 6:54 pm |

    Esto si es una falta de respeto como van a poner eso

Comments are closed.