Agencia de calificación de riesgo S&P baja de escalafón a Colombia

calificaciónFoto: SCOTT EELLS / BLOOMBERG

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s  rebajó un escalafón la calificación de Colombia de BBB- a BB+, ubicando al país como “grado de no inversión, alto riesgo y especulativo”.

“S&P Global Ratings bajó su calificación de largo plazo en moneda extranjera de Colombia a ‘BB +’ de ‘BBB-‘ y su calificación de largo plazo en moneda local a ‘BBB-‘ de ‘BBB’. La perspectiva de nuestras calificaciones de largo plazo es estable. También bajamos nuestra calificación en moneda extranjera de corto plazo a ‘B’ de ‘A-3’ y nuestra calificación en moneda local de corto plazo a ‘A-3’ de ‘A-2’”, manifestó la calificadora.

Lo anterior confirma que la decisión de la calificadora está basada en el alto grado de incertidumbre con la situación fiscal del país.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo indicó que la reducción de la calificación implica “un aumento en los costos de tasas de interés, de financiamiento público y privado del país”. Sin embargo, asegura que  “Colombia sigue y seguirá recibiendo inversión».

La rebaja en la calificación obedece Colombia se tardará un poco más de lo previsto en ajustar el déficit fiscal, que al cierre de este año se calcula en 8,6% del PIB, lo que equivale aproximadamente a $94,6 billones.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.