El ‘regaño’ de la Corte Constitucional a Marta Lucía Ramírez por trino dedicado a la Virgen de Fátima

La Corte Constitucional le hizo un duro “jalón de orejas” a la vicepresidenta de la República, Martha Lucia Ramírez, por desconocer la neutralidad religiosa del Estado y utilizar sus redes sociales oficiales para promover la fe cristiana.

Esto, por cuenta de un mensaje que publicó la vicepresidente en sus redes sociales, acompañado de insignias oficiales, con el cual consagraba al país a la Virgen de Fátima, para mitigar los efectos negativos ocasionados por la pandemia del covid-19.

Para el alto tribunal, Ramírez tiene derecho a practicar cualquier tipo de religión, pero no le es permitido utilizar su condición de servidora pública y el ejercicio de sus funciones, para favorecer o manifestar una preferencia a determinado culto o creencia.

En su caso, que fue llegó a la Corte Constitucional por una tutela que se interpuso con la vicepresidenta, el alto tribunal dejo en claro que su publicación tenía carácter oficial y “esta actuación supuso un desconocimiento del principio de laicidad y de los derechos a la libertad religiosa, de culto y de conciencia”.

Por eso, «le hizo  un llamado sobre su deber de proteger el principio de laicidad y la garantía de los derechos fundamentales a la libertad religiosa y de cultos y a la libertad de conciencia”.

Si bien esa situación había sido superada ya que el mensaje fue borrado, para la Corte era pertinente pronunciarse de fondo para evitar nuevos pronunciamientos de ese tipo en el futuro.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.