Los políticos y sus relaciones con el Proyecto de ley de “Reforma a la Salud” Proyecto 010 de 2020 (Senado) y 425 de 2020 (Cámara)

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores, no tiene ningún tipo de remuneración y no compromete el pensamiento ni la opinión de Cuarto de Hora

3ª Parte

Por Mauricio Bayona.

La entrega final del informe sobre actores políticos relacionados con el proyecto de Reforma a la Salud nos lleva hoy a analizar a los Senadores integrantes de la Comisión Séptima y otros actores políticos.

Comisión Séptima del Senado.

En el cuatrienio 2018-2022 quedó conformada por trece (13) Senadores que, aunque elegidos por circunscripción nacional (desde cualquier lugar del país), suelen concentrar sus caudas electorales en ciertos departamentos, ya que algunos hacen carrera y pudieron ser antes Representantes a la Cámara.

Igual que en las dos entregas anteriores, usted podrá entender mejor cómo está conformada la Comisión a través del mapa de actores que incluye sus partidos políticos, los departamentos asociados con su trabajo, sus relaciones con empresas, grupos empresariales o personas naturales involucradas con el negocio de la salud en Colombia, y explicaremos cada actor según el caso.

Impedimentos por conflicto de intereses

De los 13 Senadores que integran la Comisión Séptima, solo cuatro presentaron impedimento por conflicto de intereses, tal como lo obliga la ley 2003 de 2019 «Por el cual se modifica parcialmente la Ley 5 de 1992», que en el artículo 286 sobre Régimen de conflicto de interés de los congresistas, señala que «todos los congresistas deberán declarar los conflictos de intereses que pudieran surgir en ejercicio de sus funciones»[1] Se trata de los Senadores Honorio Miguel Henríquez Pinedo (Centro Democrático); Laura Ester Fortich Sánchez (Liberal); Carlos Fernando Motoa Solarte (Cambio Radical) y Jesús Alberto Castilla Salazar (Polo Democrático) [2]

Recordemos que el juego consiste en que un Congresista radica su impedimento por conflicto de intereses para votar total o parcialmente un proyecto de ley. Dicho impedimento debe ser sometido a la votación de sus colegas, luego de lo cual se decide aceptado o no. Lo perverso de la norma está en que la mayoría de los casos el Congresista que presenta el impedimento resulta votando en causa propia porque sus colegas no le aceptan el dichoso impedimento, pero ese favor se paga al contrario cuando él deba votar impedimentos de sus colegas que así los manifiesten.

Hablemos entonces de los presentados por Senadores de la Comisión Séptima para el proyecto 010.

De la Ciénaga Grande.

En el texto del impedimento radicado por el Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo, del Departamento de Magdalena, argumenta que tiene “familiares en segundo grado de consaguinidad [sic] que se desempeñan como médicos y tienen acciones en una [sic] centro médico privado”.

El Senador Henríquez recibió financiación para su campaña a través de un crédito por $14.200.000 de parte del señor Francisco Javier Tadeo Reyes Montero. Entonces vale la pena preguntar ¿Es o ha sido el señor Reyes Montero miembro de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas?; ¿El señor Reyes Montero tiene relaciones con el negocio de la salud?; ¿Debería declararse impedido el Senador Henríquez por estos hechos?

También del Magdalena.

El primer nombre que aparece como autor del proyecto de ley generalmente es quien redacta la iniciativa, y en la Reforma a la Salud es el Senador Fabián Gerardo Castillo Suarez, elegido por Cambio Radical con votos en el Magdalena. Es cierto que el Dr. Castillo conoce el sistema, ya que además de Médico Cirujano es Especialista en Ortopedia y Traumatología y prestó sus servicios en diferentes clínicas de la región Caribe, como la Clínica del Prado, la Clínica Mar Caribe, la Clínica General del Norte y la Fundación Cardiovascular.

¿Es la Fundación Cardiovascular, donde trabajó, la misma empresa perteneciente al Grupo empresarial de Carlos Ardila Lülle?; ¿Son el Senador Castillo Suárez o sus familiares, socios de alguna empresa dedicada a prestar servicios de salud?

Dulce Valle

En representación de las fértiles tierras del Valle del Cauca, hoy ejemplo valentía y resistencia, el Senador Carlos Fernando Motoa Solarte presentó dos impedimentos sobre su conflicto de intereses, el primero el 23 de octubre de 2020 y el segundo el 27 de abril de 2021. En ambos señala que tiene “dos familiares en segundo grado de consanguinidad que se desempeñan como médicos”.

Más allá de esta declaración reconocida, es sabido que el Senador Motoa recibió financiación para su campaña de reconocidas empresas como la Fundación Grupo Argos; Gaseosas Postobón S.A.; el Ingenio Manuelita S.A.; Bavaria S.A. y el Ingenio Mayagüez S.A. y MCL de Colombia SAS, entre otros.

¿En tanto algunas producen alimentos y bebidas, tienen esas empresas financiadoras del Senador Motoa relación con el negocio de la salud?; ¿Tiene el Grupo Argos inversiones en el negocio de la salud?; ¿Es la empresa MCL de Colombia S.A.S., proveedora de dispositivos e insumos médicos por $5.378.235.953 para entidades públicas de Cali y otros municipios del Valle del Cauca? y ¿Debe declararse impedido el Senador Motoa para votar el proyecto 010 por conflicto de intereses?

Por su parte el Senador José Ritter López Peña, también del Valle del Cauca, además de recibir financiación del señor Marino Del Rio Uribe por 101 millones de pesos, obtuvo apoyo para su campaña de personas jurídicas y naturales como el Ingenio La Cabaña S.A.; RCN SAS; Catalina Uribe Holguín y Gustavo Alonso Escobar Larrea.

¿Tienen esas empresas financiadoras del Senador López Peña relación con el negocio de la salud?; ¿Es la señora Uribe Holguín accionista del Ingenio Mayagüez S.A.?; ¿Fue el señor Del Río Uribe gerente de Emcali?; ¿Ha sido el señor Escobar Larrea contratista de servicios de producción y salud animal con la Gobernación del Valle y el municipio de Palmira? y ¿Debe declararse impedido el Senador López Peña para votar el proyecto 010 por conflicto de intereses?

El Senador Gabriel Jaime Velasco Ocampo es uno de los más hábiles gestores de financiación para su campaña, como quiera que aparecen 56 personas mayoritariamente jurídicas, entre la lista de aportantes incluyendo nombres como:

Nombre de la Persona Natural o Jurídica que donó Valor del aporte Sector
SUCROAGRO SAS $5.000.000 Alimentos
PRODUCTORA NACIONAL PRONAVICOLA S.A. $4.000.000 Alimentos
JGB S.A. $20.000.000 Farmacéutica
COLEGIO ODONTOLOGICO COLOMBIANO $5.978.670 Educación
SANTA ANITA NAPOLES SAS $4.000.000 Alimentos
GEORGES BERNARD BOUGAUS VILLANUEVA $5.000.000 Cosmética
COMESTIBLES ALDOR SAS $5.000.000 Alimentos
LABORATORIO EDO SAS $5.000.000 Salud Animal
AGROPECUERIA PICHUCHO SAS $7.500.000 Alimentos
AMALFI S.A. $30.000.000 Aseo
CARACOL TELEVISION S.A. $2.680.802 Medios
ORGANIZACIÓN DELIMA S.A. $2.500.000 Seguros
RIOPAILA AGRICOLA S.A. $5.000.000 Alimentos
CASTILLA AGRICOLA S.A. $5.000.000 Alimentos
ATENEA AGRICOLA S.A. $3.000.000 Alimentos
MANITOBA LTDA $1.000.000 Alimentos
RADIO CADENA NACIONAL SAS $30.000.000 Medios
INGENIO LA CABAÑA $18.000.000 Alimentos
MANUELITA S.A. $36.000.000 Alimentos
RIOPAILA CASTILLA S.A. $20.000.000 Alimentos
REFINADORA NAL. ACEITES Y GRASAS SAS $5.000.000 Alimentos
INGENIO MAYAGUEZ S.A. $17.550.000 Alimentos

¿Algunas de las empresas aportantes a la campaña del Senador Velasco Ocampo están relacionadas con negocios asociados a la salud?; ¿Debería el Senador Velasco Ocampo declararse impedido por conflicto de intereses?

La Heróica.

La Senadora Liberal Laura Ester Fortich Sánchez, del Departamento de Bolívar, presentó también el 27 de abril de 2021 su impedimento para votar un artículo nuevo sobre Beneficios Sociales al Talento Humano en Salud en Emergencia Sanitaria, porque “un familiar en segundo grado de afinidad desempeña funciones de dirección como representante legal suplente en una Caja de Compensación Familiar que no presta servicios de salud y en el mencionado artículo propuesto se establecen disposiciones sobre las funciones de estas personas jurídicas”. No obstante, la Senadora Fortich ya había presentado un impedimento a la Comisión Séptima “en el que se le solicitaba evaluar si debía abstenerme de participar en la discusión y votación de estipulados previstos en la iniciativa legislativa frente a Cajas de Compensación Familiar”.

Seguramente se refiere a Juan Carlos Ashton Cabrera, hermano de su esposo David quien es Diputado del Atlántico. Su cuñado trabaja como directivo en Combarranquilla, una de las Cajas de Compensación del Atlántico, y también aparece aportando $74.602.753 como contribución a su campaña.

¿Deberían los Senadores aceptar el impedimento de la Senadora Fortich?; ¿la señora Ana María Vergara Rodríguez, quien aparece financiando la campaña del Diputado David Ashton, tiene o ha tenido relación desde su cargo en la Secretaría General de la Gobernación del Atlántico con proyectos de salud?

Desde la Provincia de los Caro.

Además de lo publicado por el portal Cuestión Pública sobre los financiadores de la campaña del Senador por el Polo Democrático Jesús Alberto Castilla, es necesario mencionar que presentó un impedimento porque tiene “familiares en primer grado de consanguinidad que pertenecen al sector de trabajadores de la salud”, por lo cual vale la pena preguntarse ¿Deben sus colegas aceptar el impedimento presentado en 2020 por el Senador Castilla?

Otros Políticos relacionados con el tema.

Por supuesto los Representantes y Senadores hasta ahora mencionados son los autores y/o integrantes de las Comisiones Séptimas encargados de debatir en primera instancia el proyecto, pero aún faltan otros que han sido identificados por manejar los hijos de la salud en cada departamento. Sea la oportunidad para reiterar la invitación:

Nota: Si usted conoce información de Representantes a la Cámara o Senadores relacionados con empresas o personas vinculadas con el negocio de la salud, y quiere aportarla para esta investigación, puede escribirme a [email protected]. La información que usted suministre será manejada de forma TOTALMENTE CONFIDENCIAL y será tomada como presunción hasta ser verificada.

En 2019 el portal Cuestión Pública tituló uno de sus artículos “El poder lleva bata blanca”, que tiene como protagonistas a la exsenadora y exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisco Toro, al Senador Roy Barreras y al exrepresentante Holger Díaz. Por considerar que tiene detalles de sus relaciones con el negocio de la salud es mejor remitir a los lectores a dicha fuente[3].

Ahora bien, ¿Qué relación tiene la Empresa Dumian Medical SAS propiedad de Miguel Ángel Duarte Quintero[4] quien a su vez es amigo del Senador Barreras, con negocios de salud en otros departamentos?

Dumian Medical SAS es una sociedad comercial dedicada según su matrícula mercantil a las actividades 8610, Actividades de hospitales y clínicas, con internación; 4645 Comercio al por mayor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador; 6209 Otras actividades de tecnologías de información y actividades de servicios informáticos y 4112 Construcción de edificios no residenciales.

La empresa ha contratado la suma de $125.625.264.149 con diferentes entidades del estado, como el Hospital de Girardot ESE; la Entidad Promotora de Salud CONVIDA; CAPRECOM y la Dirección General de la Policía Nacional, entre otras, pero sus empresas relacionadas presuntamente como parte del Grupo Dumian incluyen además establecimientos y agencias como:

Razón Social o Nombre Municipio Categoría Registro Mercantil
DUMIAN AGROINDUSTRIAL SAS BOGOTA, D.C. SOCIEDAD ACTIVA
DUMIAN MEDICAL MONTERREY BOGOTA, D.C. ESTABLECIMIENTO ACTIVA
DUMIAN MEDICAL S.A.S CALI ESTABLECIMIENTO ACTIVA
DUMIAN MEDICAL S.A.S CUCUTA CUCUTA AGENCIA ACTIVA
DUMIAN MEDICAL S.A.S. CALI SOCIEDAD ACTIVA
DUMIAN MEDICAL SAS BODEGA CALI ESTABLECIMIENTO ACTIVA
DUMIAN MEDICAL SAS CONSULTA EXTERNA ARMENIA ESTABLECIMIENTO ACTIVA
CLINICA DEL CAFE DUMIAN MEDICAL ARMENIA AGENCIA ACTIVA
CLINICA MARIANGEL DUMIAN MEDICAL TULUA AGENCIA ACTIVA
CLINICA SAN RAFAEL DUMIAN GIRARDOT GIRARDOT AGENCIA ACTIVA
CLINICA SANTA GRACIA DUMIAN MEDICAL SAS POPAYAN AGENCIA ACTIVA
INVERSIONES DUMIAN E.U. CUCUTA AGENCIA CANCELADA
INVERSIONES DUMIAN E.U. BOGOTA, D.C. AGENCIA CANCELADA
PARQUEADERO DUMIAN ARMENIA ARMENIA AGENCIA ACTIVA
UCI DUMIAN CLINICA UNIVERSITARIA CUCUTA AGENCIA CANCELADA
UCI DUMIAN HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ CUCUTA AGENCIA CANCELADA
UCI DUMIAN LOS CHORROS CALI AGENCIA ACTIVA
UCI DUMIAN MEDICAL PALMIRA PALMIRA ESTABLECIMIENTO CANCELADA
UCI DUMIAN PEREIRA PEREIRA AGENCIA ACTIVA
UCI DUMIAN POPAYAN POPAYAN AGENCIA ACTIVA
UCI DUMIAN SANTA ANA CUCUTA AGENCIA ACTIVA
UCI DUMIAN SUMA CALI AGENCIA CANCELADA
CENTRO DE SALUD BUENOS AIRES DUMIAN GIRARDOT ESTABLECIMIENTO ACTIVA
CENTRO DE SALUD KENNEDY DUMIAN GIRARDOT ESTABLECIMIENTO ACTIVA
CENTRO DE SALUD PERIFERICO DUMIAN GIRARDOT ESTABLECIMIENTO ACTIVA
CENTRO DE SALUD PUEBLO NUEVO DUMIAN NILO ESTABLECIMIENTO ACTIVA
IPS DUMIAN CUCUTA AGENCIA CANCELADA
PARQUEADERO DUMIAN BOGOTA, D.C. ESTABLECIMIENTO ACTIVA
PUESTO DE SALUD BARZALOSA DUMIAN GIRARDOT ESTABLECIMIENTO ACTIVA
PUESTO DE SALUD DE GUATAQUI DUMIAN GUATAQUI ESTABLECIMIENTO ACTIVA
PUESTO DE SALUD DE MIRAFLORES DUMIAN GIRARDOT ESTABLECIMIENTO ACTIVA
PUESTO DE SALUD DE NARINO DUMIAN NARIÑO ESTABLECIMIENTO ACTIVA
PUESTO DE SALUD DIEZ DE MAYO DUMIAN GIRARDOT ESTABLECIMIENTO ACTIVA
PUESTO DE SALUD NILO DUMIAN NILO ESTABLECIMIENTO ACTIVA

 

El Grupo Dumian está en varias regiones, como se concluye a partir de los registros mercantiles y se evidencia en casos como el siguiente:

La Perla del Norte.

De acuerdo con afirmaciones del Abogado Omar Javier García Quiñónez, Director Ejecutivo de la Asociación Civil y de Veeduría Ciudadana Cúcuta Ciudad Verde, quien ha denunciado el siguiente caso y fue consultado para esta nota, el exgerente del Hospital Erasmo Meoz en la ciudad de Cúcuta, médico Juan Agustín Ramírez Montoya, hoy gerente del Instituto Municipal de Salud – IMSALUD, intentó suscribir una Alianza Público Privada (APP) con Dumian Medical SAS para administrar los servicios de las Unidades de Cuidado Intensivo – UCI; dicha APP fue negada mediante resolución 000965 del 28 de junio de 2018.

Ante ese hecho Dumian Medical SAS interpuso demanda por nulidad y restablecimiento de derecho, de tal forma que sus pretensiones con la demanda ascienden a $1.367.399.930.886; así como lo leen, Un Billón trescientos sesenta y siete mil trescientos noventa y nueve millones novecientos treinta mil ochocientos ochenta y seis pesos.

Al ganar la demanda Dumian Medical SAS no solo quedaría el Hospital Erasmo Meoz afectado financieramente por más de 10 años, sino también seriamente comprometida la salud de miles de Norte Santandereanos y migrantes venezolanos que perderían el único hospital público de tercer nivel en Cúcuta, que además sirve como escuela universitaria para varias instituciones de educación superior.

Al cierre de este informe nos enteramos que el Magistrado Edgar Enrique Bernal Jáuregui, quien fallaría la acción de nulidad donde apoyaría las pretensiones de Dumian Medical SAS, se declaró impedido porque está siendo investigado por un caso de presunta corrupción, el cual está siendo llevado por el presidente de la Comisión Judicial, Magistrado Julio Andrés Sampedro Arrubla.

Entonces vale la pena hacerse las siguientes preguntas: ¿El Dr. Ramírez pertenece a la cuerda política del Senador de Cambio Radical Edgar Jesús Díaz Contreras?; ¿Es aliado el Senador Díaz de Miguel Ángel Duarte Quintero, oriundo del municipio de Cucutilla, amigo del Senador Barreras y dueño a su vez de la Clínica Medical Duarte, con participación en la Clínica Santa Ana, ambas en Cúcuta?

¿De existir la jugada de Dumian Medical SAS y el Senador Díaz Contreras pretende generar el flujo de caja necesario para constituir una nueva EPS en la ciudad de Cúcuta?; ¿Habría una intención de apoderarse poco a poco de los recursos de la salud en el Norte de Santander, colocando cuotas políticas en centros como el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, cuyo interventor nombrado por la Superintendencia de Salud es Yamil Roberto Blel Cervantes, sobrino de Vicente Blel Saad (condenado por parapolítica) y primo de la Senadora Nadia Blel Scaff y el Gobernador Vicente Blel Scaff?

Habiendo sido Vicente Blel Saad Senador por el partido Colombia Viva, el mismo partido que avaló al exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo (condenado por parapolítica) ¿Es este último el padrino político del Representante de Cambio Radical Jairo Humberto Cristo Correa?; ¿Tanto Cristo como Suárez manejan burocráticamente los hospitales en los municipios de El Zulia, Chinácota y Ábrego?; ¿Es el Superintendente Delegado de Procesos Administrativos, Andrés Evelio Mora Calvache, cuota política de Cristo Correa en la Supersalud?

Como indicamos en la entrega anterior de este informe, no se pretende acusar a nadie pues la financiación de campañas políticas por parte de privados es un asunto reglamentado por la ley, sin embargo, las preguntas quedan abiertas para que los mencionados respondan si así lo desean.

Para facilitar la comprensión del mapa publicado debo agradecer al portal ONODO (www.onodo.org), proyecto de la Fundación Ciudadana Civio (https://civio.es/), Eurecat (https://eurecat.org/) y el Centro tecnológico de Catalunya, por su orientación sobre los aspectos técnicos de la herramienta. También es preciso brindar un reconocimiento el equipo de la Veeduría Informática y Buen Gobierno (http://www.informaticaybuengobierno.org/), quienes se dieron a la tarea de sistematizar toda la información del SECOP en una herramienta de fácil consulta. Merece también todo mi agradecimiento al Dr. Román Vega y al Abogado Omar Javier García Quiñónez, quienes brindaron información valiosa de las relaciones entre diferentes actores, que saldrá próximamente en una publicación internacional. Mi reconocimiento también al valeroso trabajo de todas las organizaciones que conforman el Pacto Nacional por la Salud y la Vida.

  1. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=102872
  2. Ver documentos radicados.
  3. https://cuestionpublica.com/el-poder-congresista-lleva-bata-blanca/#1562641509775-1b73061a-bf20
  4. https://laotracara.co/destacados/roy-barreras/

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.