CIDH solicita visita a Colombia ante las diversas denuncias de violaciones a los DD.HH. en las manifestaciones sociales

CIDH

Este viernes 14 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó una visita a Colombia para observar de cerca la situación de Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales del paro nacional.

La CIDH afirma que en las últimas semanas ha recibido un gran número de denuncias de presuntas violaciones a derechos humanos relacionados con el excesivo uso de la fuerza durante las manifestaciones sociales en el país.

“La información recibida señala, entre otras, la existencia de personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a personas indígenas. De igual manera, recibió información sobre agresiones y actos vandálicos contra agentes de policía y propiedades del Estado”, indicó el organismo en su solicitud.

El órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) plantea en su visita reunirse con autoridades del Estado, sectores sociales y víctimas de las violaciones de DD.HH. De igual manera, reiteró el apoyo para la superación de la crisis que vive el territorio colombiano.

El portal Infobae informó que, este viernes, Indepaz y la ONG Temblores, enviaron ante la CIDH un informe completo de lo que ha pasado en estos 17 días de protestas continuas. Dento del reporte alertaron que “entre las las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 11:30 p. m. del 12 de mayo del 2021, a nivel nacional ocurrieron, al menos, 2.110 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública (sin contar casos de desapariciones)”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.