Corte suprema condena a seis años de cárcel al exgobernador Lucas Gnecco por irregularidades en contratos

Lucas GneccoFoto: El Pilón

Este viernes, la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años  y dos meses de prisión al exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco Cerchar por irregularidades en los requisitos legales en la suscripción de contratos relacionados con el presupuesto de la educación del departamento.

Según el alto tribunal, entre 1998 y 2000, cuando Gnecco Cerchar se desempeñó como gobernador avaló varios decretos que modificaron las apropiaciones del Presupuesto de Rentas y Gastos del departamento para la vigencia fiscal 1999 sin contar con la aprobación de la Asamblea Departamental.

A partir de lo anterior se desviaron gastos de inversión que le correspondían al funcionamiento del sector de los docentes y se destinaron para la celebración de 101 contratos de manera irregular.

La Corte encontró inconsistencias en 11 contratos que se celebraron entre febrero y diciembre de 1999 por la suma $692 millones y que se habrían destinado para la compra de decoración navideña, materiales para oficina, disquetes, entre otros suministros para laboratorios de ciencias de básica primaria. “Ninguna de tales exigencias e cumplió a cabalidad, ni en el contrato de prestación de servicio, ni en los de suministro o los de mantenimiento”.

“Lo que devela la prueba (…) es que las maniobras presupuestales y la delegación de la ordenación del gasto, conductas desplegadas por Gnecco Cerchar en su condición de gobernador y representante legal de la entidad territorial, fueron el mecanismo a través del cual facilitó la consecución ilegal de recursos y sus posterior apropiación por terceros, a través de la profusa actividad contractual adelantada”, argumentó la Corte

Y, agregó “en cuanto al desconocimiento de los requisitos legales esenciales en los contratos por los que se procede, para la Sala deviene claro que en su trámite, celebración y liquidación se incumplieron de forma sistemática los principios de transparencia, economía, planeación, responsabilidad, publicidad y selección objetiva exigibles de la contratación administrativa”.

Por el momento, se conoce que Gnecco Cerchar obtendrá el beneficio de casa por cárcel debido a su delicada condición de salud.

Cabe mencionar, que contra Lucas Gnecco se adelantan investigaciones por presuntos nexos con paramilitares, narcotráfico y el supuesto asesinato de un periodista.

*Fuente consultada: El Tiempo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.