Corte Suprema de Justicia avala la extradición a EE.UU. de ‘Jesús Santrich’

La Corte Suprema de Justicia dio vía libre para la extradición del disidente guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, miembro de las disidencia de las Farc, llamadas la Segunda Marquetalia.

‘Santrich’ es solicitado para que comparezca por delitos de narcotráfico antes la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

A pesar de ser prófugo de la Justicia, el alto tribunal emitió concepto favorable a la extradición del disidente guerrillero, al considerar que las acusaciones de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputados en el extranjero «carecen de connotación política».

El 4 de abril de 2018, la Corte para el Distrito Sur de Nueva York ordenó la detención de ‘Jesús Santrich’ por su responsabilidad en la producción y distribución de 10.000 kilogramos de cocaína que salieron desde Colombia con destino a EE.UU.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York, entre enero de 2017 y abril de 2018,, ‘Jesús Santrich’ conspiró para traficar cocaína a EE.UU. con la ayuda dos socios.

Varios sectores de oposición llamaron a esta acción como un “el entrampamiento al Acuerdo de Paz”, pues acusan al exfiscal Néstor Humberto Matínez de haber propiciado un montaje contra ‘Jesús Santrich’ para involucrarlo con narcotráfico y así “afectar el proceso de paz”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.