Denuncian al presidente Duque ante la CPI por violencia sistemática en Colombia

A la Corte Penal Internacional (CPI) y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue enviada una extensa denuncia por los crímenes de lesa humanidad que presuntamente han cometido la Fuerza Pública en medio de las manifestaciones que se han desarrollado desde el 28 de abril pasado.

Puntualmente, la denunciantes señalan al presidente Iván Duque; al ministro de Defensa, Diego Molano; al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro y al director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas, como máximos responsable de los recientes estos hechos de violencia en el país.

Además, en el documento de la denuncia, los líderes de la acción piden que la CPI active su competencia para conocer estos crímenes pues, a su juicio, “el estado colombiano no tiene voluntad de adelantar las investigaciones».

El documento está soportada en un informe con los casos que registraron varias organizaciones de derechos humanos, sobre 1595 hechos que dejarían en evidencia violaciones de Derechos Humanos y delitos contra la población civil.

Dichas acciones, según los firmantes, han ocurrido con carácter sistemático y se vienen cometiendo, en su mayoría, por unidades de Policía que constantemente minimizan o directamente ignoran la existencia de los crímenes cometidos.

En ese sentido, los denunciantes le solicitan a la fiscal Fatou Bensouda que realice una visita a Colombia y pida al Estado colombiano información adicional para ampliar la lectura sobre estos hechos.

Mientras tanto, al Secretario General de la ONU, António Guterres, le solicitaron que remita el mismo informe a la CPI,  con la intención de que se pida una investigación al respecto.

La denuncia fue liderada por el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, y acompañada por varias ONG, como Temblores, y organizaciones civiles, como la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Bord.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.