MUJERES TRANSFORMANDO LA POLÍTICA EN EL PACTO HISTÓRICO

Por: Las Mujeres de la Colombia Humana

El pasado domingo dos de mayo se realizó el primer encuentro de mujeres del caribe por el Pacto Histórico, donde participaron mujeres de las colectividades: Colombia Humana, Unión Patriótica UP, Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, Polo Democrático Alternativo, Partido del Trabajo de Colombia PTC, Partido Todos Somos Colombia, Unidad Democrática UD, Proceso de Comunidades Negras, SUDEB, Partido Comunes, Colectivo de Comunicaciones Montes de María, Cabildo Indígena Kamatsu, Consejo Comunitario Punta Canoa, Asociación Mujeres Amas de Casa AMAR y diferentes mujeres lideresas del Caribe. Quiénes después de un fraternal encuentro manifestaron lo siguiente:

 

DECLARACIÓN POLÍTICA

Las mujeres lideresas y activistas de la Región Caribe, abajo suscritas, pertenecientes a partidos, colectividades y movimientos políticos convocantes del Pacto Histórico Nacional; reunidas en modalidad virtual el día 2 de mayo, ante la pregunta: ¿Cuál es la agenda política que las mujeres del Caribe presentan al Pacto Histórico Nacional?, Declaramos lo siguiente:

  • Somos el 52% de la población colombiana, por tanto, somos la fuerza social más importante en la política. Sin nosotras no es posible pensar en transformaciones claves para el país.
  • Sobre nosotras las mujeres recae el peso más fuerte de la crisis económica producto del desgobierno, irrespeto a los derechos y un modelo económico de capitalismo salvaje que provoca a su vez resquebrajamiento de la Democracia.
  • El Pacto Histórico de las mujeres en el Caribe nos convoca como mujeres a trabajar por un acuerdo programático incluyente y participativo con el cual se nutrirá a su vez el programa de gobierno del Pacto Histórico en el 2022.
  • Las mujeres del Caribe en el Pacto Histórico estamos en contra del Colonialismo y Patriarcado que desata todas las violencias sobre nosotras y entre nosotras a partir de las manipulaciones y actitudes misóginas.
  • Las mujeres del Caribe en el Pacto Histórico exigimos que nuestra presencia en las listas para elecciones a Cámara de Representantes y Senado sea un imperativo ético a cumplir con voz propia y el compromiso en la promoción y defensa de nuestros derechos.
  • El Pacto Histórico de las mujeres en el caribe debe ser unitario, incluyente, amplio, pluralista, diverso. Construido sobre la base de los consensos y respeto en los disensos.
  • Las mujeres del Caribe le apostamos a un Pacto Histórico que supere la coyuntura política electoral y sea el vehículo para construir procesos sostenibles para la gobernanza y gobernabilidad.
  • La agenda política de las mujeres en el caribe tiene especial interés en la defensa de los acuerdos de Paz, la consolidación del mismo, y la reconstrucción de la memoria histórica que recoge la vida y obra de mujeres invisibilizadas especialmente en las zonas rurales.
  • El Pacto Histórico de las mujeres en el Caribe es de todas, con todas y por todas las mujeres que desde la vereda, corregimiento, municipio, ciudad luchan por ejercer su ciudadanía de forma plena con el goce efectivo de sus derechos.
  • Las mujeres del Cabildo Indígena Komatsu hacen un llamado político para que se les reconozca su derecho su identidad étnica y territorio, el cual les ha sido negado por Mininterior hace 12 años.
  • El Pacto Histórico de las mujeres del Caribe apoya la gesta política del 55-86 para tener un Congreso alineado en la defensa de la Política de la Vida, pero insiste que las mujeres dentro de ese proceso deben ir con representatividad y voz propia.
  • En el Pacto Histórico de las mujeres en el Caribe declaramos declaramos que para generar una cultura de Paz es necesario el mejoramiento de la calidad de vida desde la garantía de la tenencia, uso y cuidado del territorio.
  • Para nosotras en el Caribe una reforma agraria que le entregue a la mujer la tenencia de la tierra es el camino expedito para lograr la seguridad alimentaria a partir de la organización en micro empresas agrícolas autosostenibles con garantía de mercado dentro y fuera del territorio.
  • En el Pacto Histórico las mujeres del Caribe, abogamos por el respeto a la producción agrícola nacional, dando cumplimiento por demás al punto 1 del Acuerdo de Paz sobre restitución de tierras y reforma agraria.
  • Las mujeres del Caribe exigen que dentro del Pacto Histórico haya procesos permanentes de formación política para las mujeres y se proscriban todas las formas de violencia contra las mismas dentro y fuera de las colectividades políticas firmantes.
  • Como mujeres del Caribe defendemos el proceso de Paz con Justicia social y que el mismo atienda con urgencia las afectaciones diferenciales que atañen a las mujeres víctimas en cuanto a verdad, justicia, reparación integral, garantías de no repetición.
  • La lucha por la defensa del agua en los territorios signados por la minería extractivista, cultivo de palma africana, concentración del poder sobre la tierra; son asuntos de alta prioridad para las mujeres del Caribe y especialmente para las mujeres rurales campesinas y afros.
  • Para las mujeres del Partido Comunes, el Pacto Histórico de las mujeres del caribe el cumplimiento del acuerdo de Paz cruza por crear territorios o ciudadelas de Paz y que la oportunidad de esta juntanza no sea solo por coyuntura política.
  • Las mujeres proponemos crear mesas de trabajo en todos los territorios del caribe para desarrollar la agenda política de las mujeres, junto con ello trabajar por la paridad en todos los espacios de las colectividades políticas luchando contra las guerras intestinas que no dejan superar las barreras de exclusión en la política.
  • El Pacto Histórico de las mujeres en el caribe propone desde las mujeres afro el respeto al derecho a ser y ejercer el ser con diálogo propio.
  • Las mujeres del Caribe en el Pacto Histórico invitamos a una juntanza para desarrollar Diálogos Regionales desde y con los territorios, donde la permanencia del proceso permita tener una agenda unitaria sin miedo y en pro de la política de la vida.
  • En el Pacto Histórico debe estar en agenda el cumplimiento del punto 5 del acuerdo de paz en lo que concierne a las acciones de reparación para las mujeres víctimas del conflicto armado.
  • Las mujeres del Caribe en el Pacto Histórico defendemos el derecho a la protesta social.
  • De este primer evento es importante que este equipo se legitime como promotor y organizador de los Diálogos Regionales para el Pacto Histórico en el Caribe, junto con hombres sensibilizados y deseosos de acompañarnos en este proceso.
  • Las organizaciones políticas participantes en el evento ratifican su apoyo a Gustavo Petro como candidato Presidencia en el 2022 y en lo que se refiere a Francia Márquez las compañeras del PCN expresan su interés en que no se cierre la oportunidad del dialogo con su lideresa.
  • Las mujeres aquí participantes hoy estamos comprometidas en la tarea de desarrollar convocatorias en sus veredas, corregimientos, municipios y ciudades en pro de Diálogos Regionales que afine las propuestas para el Pacto Histórico del Caribe.
  • Proponemos un nuevo encuentro en el mes de junio o Julio que permita tener los insumos de los diálogos regionales en todos los departamentos del Caribe.
  • Creemos importante que todas las direcciones o coordinaciones de las colectividades políticas que hacen parte del Pacto Histórico habiliten desde ya los espacios que permitan a las mujeres desarrollar los diálogos regionales con legitimidad y respaldo total para ello.
  • Las mujeres del Pacto Histórico Caribe declaramos que el mismo no tiene dueño(a) por tanto sobrepasa los intereses políticos de coyuntura y las mujeres reclamamos estar en el mismo con nuestras necesidades, expectativas e intereses en voz propia.

Con el fin de garantizar una amplia participación ciudadana, este diálogo social fue transmitido por Facebook live en la página de MUJERES DE LA COLOMBIA HUMANA https://www.facebook.com/MujeresColombiaHumana

Convocamos a reunirnos nuevamente a finales del mes de mayo para iniciar la estructuración del trabajo en Asambleas populares de Mujeres amplias del Caribe

Al encuentro asistieron más de 50 mujeres reprSe suscriben a la siguiente declaración:

Yamith Carrillo

Imelda Daza Cotes.

Aura Pareja Benitez

Mary L’Hoeste G.

Jennifer Marrugo.

Yolima Luz Escorcia.

Delys Puerta Arellano.

Catalina Perez.

Soraya Bayuelos.

Johana Osorio.

Noira Margarita Pérez Molina Gobernadora Kumatsu

Liliana Escudero.

Leila Chufji.

Anabel Zúñiga.

Belia Alcira Alfonso.

Dominga Fonseca.

Narlys Guzmán Angulo.

Danit Escorcia Ortiz.

Ana Lucia Cassiani.

Eda Beatriz Saumeth Gutiérrez

Farides Pitre Redondo

Teresa Cassiani.

Elexney Camacho.

Sindy Paola Galván.

Vanessa Cervantes.

Zunilda Castro.

Diana Vanegas.

Olga García.

Hilda Guzmán.

Rosiris Charris.

Gleidys Estrada.

Ernestina Álvarez.

Adalgiza Pérez de Arco.

Carolina Madrid

Giselle Hurtado.

María Mélida Hernández.

Silvia Ayazo.

Carmen Anachury Diaz

Paola Ayala Meza

Rochy

Raquel Garvin

Sabagh Blanca Vic

Yolima Luz Escorcia Vasquez

Marlis Padilla Guzmán

Bella Alcira

Celia del Rosario Jimenez Camargo

Lorenley Pérez

Fulvia Pertuz Galván

Olga García

Lidy Ramírez

Herminia Hernández

Yesenia Morales

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.