Los políticos y sus relaciones con el Proyecto de ley de “Reforma a la Salud” Proyecto 010 de 2020 (Senado) y 425 de 2020 (Cámara)

Los políticos y sus relaciones con el Proyecto de ley de “Reforma a la Salud” Proyecto 010 de 2020 (Senado) y 425 de 2020 (Cámara)

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores, no tiene ningún tipo de remuneración y no compromete el pensamiento ni la opinión de Cuarto de Hora

2ª Parte

Hoy los Representantes a la Cámara y sus posibles conflictos de interés.

Por Mauricio Bayona.

En esta segunda entrega revisaremos la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes como primer grupo de actores políticos relacionados con el proyecto de ley 010 de 2020 (Senado) y 425 de 2020. Aunque son dos números y debería llamárseles “proyectos” se trata del mismo articulado con iguales autores, como ya vimos en la primera parte de este informe.

Sin embargo, cada Cámara se comporta de manera independiente, aunque se mueven siempre bajo los mismos intereses cuando de bancadas se trata, por eso es necesario conocer a sus integrantes para identificar sus orígenes y posibles relaciones.


Comisión Séptima de la Cámara.

En el cuatrienio 2018-2022 quedó conformada por diecinueve (19) Representantes de diferentes departamentos. Constitucionalmente las dos Comisiones Séptimas tratan asuntos relacionados con:

1. Estatuto del servidor público y trabajador particular.

2. Régimen salarial y prestacional del servidor público.

3. Organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo.

4. Seguridad social.

5. Cajas de previsión social.

6. Fondos de prestaciones.

7. Carrera administrativa.

8. Servicio civil.

9. Recreación, deportes, salud, organizaciones comunitarias.

10. Vivienda.

11. Economía solidaria y; asuntos de la mujer y de la familia.

Para que los lectores puedan tener una mejor comprensión de los integrantes de esta Comisión, presentamos el mapa de actores correspondientes, incluyendo los partidos políticos a los que pertenecen y los departamentos que representan, sus relaciones con empresas, grupos empresariales o personas naturales involucradas con el negocio de la salud en Colombia, y explicaremos cada actor según el caso.

El Mapa de Actores.

La gráfica (mapa de actores) es de tipo interactivo y está conformada por nodos (puntos) que representan cada actor dentro del sistema. Al ubicar el cursor sobre cualquier nodo podrá ver las relaciones que tiene con otros. Siéntase en libertad de moverlos como desee, al cerrar la gráfica todos los nodos volverán a su lugar original.

De los 19 Representantes que integran la Comisión Séptima, solo cuatro presentaron impedimento por conflicto de intereses, tal como lo obliga la ley 2003 de 2019 «Por el cual se modifica parcialmente la Ley 5 de 1992», que en el artículo 286 sobre Régimen de conflicto de interés de los congresistas, señala que «todos los congresistas deberán declarar los conflictos de intereses que pudieran surgir en ejercicio de sus funciones»[1] Se trata de los Representantes Henry Fernando Correal Herrera; Jairo Giovany Cristancho Tarache; Juan Carlos Reinales Agudelo y María Cristina Soto De Gómez[2]

En el texto del impedimento radicado por el Representante del Vaupés Fernando Correal Herrera se menciona que sus familiares “pueden verse beneficiados o perjudicados con la aprobación de esta iniciativa”, mientras que el Represente por Risaralda Juan Carlos Reinales Agudelo indica en su impedimento que también tiene “parientes en los grados de consanguinidad y afinidad que son estipulados por la ley y que pueden verse beneficiados por el presente proyecto de ley”; finalmente la Representante por La Guajira María Cristina Soto De Gómez argumenta igualmente que tiene “familiares dentro de los rangos establecidos por la ley que pueden verse beneficiados o perjudicados con la aprobación de esta iniciativa”.

El Cauca

El Representante por el Cauca Faber Alberto Muñoz Cerón, del Partido de la U, recibió financiación a manera de “Contribución” de la empresa Unidad Quirúrgica Cálida SAS, cuyos representantes legales son Marco Aurelio Muñoz Astudillo y María Cristina Muriel García, titular y suplente respectivamente. La empresa ha contratado con la Alcaldía del municipio de Yumbo por valor de 100 millones de pesos (2016) y con el Hospital San Rafael de Zarzal (2017) por valor de 30 millones de pesos.

El señor Muñoz Astudillo también figura como representante legal de la empresa Trauma Salud SAS, que ha suscrito varios contratos con CAPRECOM (2014) por valor de 369 millones de pesos. De la empresa Unidad Especializada en Optometría SAS, que contrató con el Hospital La Buena Esperanza de Yumbo (2014 y 2016) por $94.692.000 y con la Gobernación del Cauca (2009) por 72 millones de pesos.

¿Tiene el señor Hugo Alberto Muñoz Bravo, también donante de 35 millones de pesos para el Representante Muñoz Cerón algún nexo familiar con él y con el señor Muñoz Astudillo?

Río de Aguas Negras.

Para el caso del Representante por Yopal, Jairo Giovany Cristancho Tarache, ya se dijo que presentó impedimento para discutir el “Artículo nuevo (72) del informe de la subcomisión” sobre el proyecto 010, porque “podría existir un conflicto de interés en mi persona pues podrían [sic] beneficiar de manera directa a mis familiares dentro de los grados de consanguinidad establecidos por la ley”. Sin embargo, dentro de sus financiadores aparece el señor Edgar Segundo Fuentes quien donó en especie a su campaña 15 millones de pesos. El señor Fuentes es un reconocido distribuidor de medicamentos en la región y ha tenido contratos por $124.138.762 con distintas entidades, como CAPRESOCA (2016) y la Gobernación del Casanare (2013).

¿Qué bienes o servicios donó en especie el señor Edgar Segundo Fuentes a la campaña del Representante Jairo Giovany Cristancho Tarache?

La Montaña de Oro.

Otro de los integrantes de la Comisión Séptima es el Representante por Antioquia Jorge Alberto Gómez Gallego, nacido en el municipio de Donmatías y elegido por el Polo Democrático, parte de la escisión liderada por Jorge Enrique Robledo conocida ahora como Partido Dignidad. Gómez Gallego aparece financiado por Intisalud IPS SAS, centro médico con sede en Medellín que ha contratado la no despreciable suma de $62.872.259.794 (incluyendo adiciones en algunos contratos), con entidades como:

Entidades del estado contratantes de Intisalud IPS SAS

CONTRATANTE MONTO AÑO
Alianza Medellín Antioquia EPS SAS $26.086.675.126 2020
$1,801,530,722 2020
$44,826,372 2020
$19.100.099.232 2019
$14,244,500,000 2018
Alcaldía de Apartadó $1,214,628,342 2017
Hospital Francisco Valderrama de Turbo $300,000,000 2015
$80,000,000 2015

Complementaria a su responsabilidad como representante legal de Intisalud IPS SAS, la Señora Briseida Sánchez Castaño, quien además es Enfermera, también suele publicar algunos de sus cuentos en el portal https://www.periodicoelcorreo.co/tag/briseida-sanchez-castano/ y el Heraldo de Urabá la menciona realizando brigadas de salud en el Corregimiento de San Juan de Apartadó en septiembre de 2014.

Además de ser financiador de la campaña, ¿cuáles son los nexos del Representante Gómez Gallego con Intisalud IPS SAS y la Señora Briseida Sánchez Castaño?

Querendona, trasnochadora y morena.

En el año 2000 oficiaba como Concejal el señor Atilano Córdoba Maturana, quien fue el ponente del Acuerdo Nro 56 de 2000, “Por el cual se crea la Empresa Social del Estado Salud Pereira[3] que comenzaría su vida jurídica a partir del 1° de enero de 2001. El señor Córdoba Maturana, además de haber sido Diputado es el padre de la abogada Ana Lucía Córdoba Velásquez, quien ha ocupado diferentes cargos en el sector público de Risaralda, por ejemplo, en el Juzgado Único Administrativo del Circuito, la Alcaldía Municipal de Dosquebradas, el Instituto de Seguro Social, el Complejo Terminal de Transportes de Pereira, la Alcaldía Municipal de Pereira, la Contraloría General en Risaralda, y hasta 2020 fue Secretaria de Deporte, Recreación y Cultura. Córdoba Maturana fue financiador de la campaña del Representante por Risaralda Juan Carlos Reinales Agudelo.

¿Debió el Representante Reinales incluir dentro de los motivos para declarar su conflicto de intereses al señor Atilano Córdoba Maturana como financiador de su campaña?; ¿los parientes declarados por el Representante Reinales en su impedimento son accionistas, trabajan o son contratistas en entidades públicas o privadas asociadas con la salud?

Jepírachi.

En pocas regiones como la costa Caribe se mueven como el viento las maquinarias políticas asociadas a la compra de votos. Así quedó evidenciado gracias a la “Merlano política” y corre también como brisa el rumor de la consecuente colocación de cuotas clientelistas por medio de contratos, generalmente por prestación de servicios para quienes apoyan campañas electorales.

Desde la península llega el caso de María Cristina Soto De Gómez, Representante por el Partido Conservador. La Representante Soto radicó su conflicto de intereses por tener familiares que podrían beneficiarse del proyecto 010, ante lo cual bien vale la pena preguntarse ¿Es el señor Iván Mauricio de Jesús Soto Balán, actual Alcalde de Barrancas familiar suyo?; ¿La señora Claudia Bolívar Soto, exgerente del Hospital Nuestra Señora del Pilar en Barrancas hasta 2020 es familiar suya y del actual Alcalde municipal?; independientemente de su respuesta a estas primeras preguntas, ¿Qué otros familiares suyos, declarados en su impedimento trabajan o son contratistas en entidades públicas o privadas asociadas con la salud?

Como indicamos ayer las preguntas quedan abiertas para que los mencionados respondan si así lo desean. Que los demás Representantes no hayan sido mencionados no significa que presuntamente no tienen conflictos de interés, por eso dejamos la siguiente nota:

Nota: Si usted conoce información de Representantes a la Cámara o Senadores relacionados con empresas o personas vinculadas con el negocio de la salud, y quiere aportarla para esta investigación, puede escribirme a [email protected]. La información que usted suministre será manejada de forma TOTALMENTE CONFIDENCIAL y será tomada como presunción hasta ser verificada.

Nuestra próxima entrega será para analizar los actores políticos de la Comisión Séptima en el Senado de la República.

  1. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=102872
  2. Ver documentos radicados.
  3. https://www.concejopereira.gov.co/es/idocumentos/ver/266/eyJ0aXBvIjowLCJxIjoiIiwiaW5pdEZyb20iOjAsImYiOiIyMDAwIn0=/

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.