Denuncian inconsistencias en las cifras de desaparecidos

Denuncian inconsistencias en las cifras de desaparecidos

Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron incongruencias con las cifras de desaparecidos, ya que en un reciente informe emitido por el Ministerio de Defensa se habla de 172 personas, la Fiscalía General de la Nación señala 160 casos, la Defensoría del Pueblo reporta 116 personas.

Para los denunciantes estas cifras distan mucho de la realidad ya que varias ONG afirman que son más de 500 las personas desaparecidas. Por ejemplo la cifra de desaparecidos dada por Temblores es de 548.

De hecho en las inconsistencias retratan que la Defensoría contabiliza los desaparecidos por imágenes que se presentan en noticieros y en los medios de comunicación, pero aseguran que no hay presencia de agentes de dicha entidad recogiendo las denuncias de los ciudadanos, ni verificando las cifras dadas por diferentes ONG.

Sin embargo, para abogados penalistas señalan que en estos casos no es necesario que se presente la denuncia para que el caso sea investigado.

“Para la desaparición forzada no se requiere una noticia criminal que dé inicio a la investigación penal que por el contario debe iniciarse de oficio tan pronto se tenga conocimiento por cualquier medio de hechos que puedan revestir las características de este delito”, aseguró el abogado Francisco Bernate

Y es que en los 13 días de paro las cifras son escandalosas: a la fecha ya son 40 las personas que han muerto en las manifestaciones.

Finalmente el Gobierno Nacional y el comité del paro sigue en negociaciones.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.