«Enemigo Público» la protesta artística se tomó el monumento a Los Héroes en Bogotá

enemigo público

Este miércoles, en medio de una manifestación pacífica, jóvenes hicieron una intervención artística en el monumento a Los Héroes en Bogotá que denominaron “Enemigo Público” en rechazo a los 6.402 falsos positivos en manos de agentes del Estado.

En horas de la tarde de este miércoles 12 de mayo, cientos de personas acudieron a la convocatoria de los estudiantes de las universidades Nacional, Pedagógica y del Rosario para manifestarse pacíficamente a través de una propuesta artística

Según los manifestantes, el mural “Enemigo Público” alude al expresidente Álvaro Uribe Vélez como el antagonista de la nación. Sin embargo, la imagen representada en una silueta en forma de carabela está abierta a múltiples interpretaciones.

En la parte posterior del monumento, los artistas también desplegaron un mural “6.402 héroes” en conmemoración a los falsos positivos.

Según un informe de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia (JEP)  dentro del Caso #03, conocido como el de «falsos positivos» (ejecuciones extrajudiciales). Por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008, período en el que Uribe Vélez se desempeñó como presidente de Colombia bajo la política de seguridad democrática.

Cabe mencionar, que en los últimos días, el expresidente ha sido criticado por la ciudadanía tras enviar mensajes a través de su cuenta de Twitter en los que legitimó el uso de las armas por parte de la fuerza pública contra los manifestantes en el marco del paro nacional.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.