Corte Suprema de Venezuela solicitó a España la extradición de Leopoldo López

LEOPOLDO LÓPEZFoto: Presidenciave.com

Este martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó que solicitó a España la extradición del opositor Leopoldo López, quien se había escabullido de manera clandestina al país europeo, a través de la frontera colombiana.

“La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente solicitar al Reino de España, la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano, la cual es de ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas”, reza en un comunicado de prensa del máximo tribunal dirigido a la Cancillería.

Según medios internacionales, en 2015, el opositor López fue sentenciado a casi 14 años de prisión por haber incitado a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, las manifestaciones dejaron 43 muertos y aproximadamente 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014. En 2017 recibió casa por cárcel, de donde fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares junto al también opositor Juan Guaidó contra el presidente de Venezuela.

Posterior a esto, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, donde se encontraba en calidad de huésped hasta que partió a Madrid el 24 de octubre del año pasado.

Por estos hechos, el Gobierno de Maduro señaló al entonces diplomático de complicidad en la fuga de López, fracturando un poco más las relaciones con España.

*Fuente consultada: AFP

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.