Minga Indígena se mantiene firme en Cali

Minga Indígena

Minga indígena advierte que no se va de Cali en respuesta al presidente Iván Duque, quien les había pedido que se devolvieran a su territorio.

En este momento, son más de cinco mil personas las que conforman las Minga Indígena en Cali las cuales se encuentran refugiadas en la Universidad del Valle mientras exigen que el Gobierno detenga la represión violenta de la fuerza pública contra manifestantes y busque el diálogo con los actores sociales.

La posición de los miembros de la Minga es mantenerse en alerta máxima y asamblea permanente en la capital del Valle con el fin de respaldar al paro nacional que ya cursa 14 días de movilizaciones en todo el territorio nacional.

El dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Giovanni Yule manifestó que “pare la orden de la masacre que ha causado por usar el poder militar contra una protesta pacífica que hemos salido a hacer, que pare esa orden”.

Por su parte, el coordinador del CRIC, Jhoe Sauca, también indicó que “no nos vamos a ir solo porque nos lo diga el alcalde o el Presidente. Aquí vamos a permanecer”.

Asimismo, los líderes de la Minga han resaltado que ha habido una campaña mediática para desprestigiar el paro.

Cabe mencionar, que los recientes ataques por parte de unos ciudadanos contra la minga indígena ha llamado la atención y el rechazo de organismos de DD.HH. como Amnistía Internacional, la cual condenó el hecho en el que resultaron nueve personas heridas, resaltando las dinámicas de violencia por la “falta de protección del Estado”.

Hasta el momento, se especula que el ataque fue accionado de paramilitares vestidos de civil.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.