A pesar de los hechos de violencia que se han agudizado en Cali en la tarde de este domingo, tras el ataque armado a la Minga Indígena que hace presencia en la ciudad, el presidente de la República, Iván Duque anunció que no viajara a Cali, y que seguirá despachando desde la Casa de Nariño.
«He tomado la decisión, por prudencia, de no hacer presencia en Cali para no distraer el trabajo de la fuerza pública», dijo Duque.
El anuncio no solo fue rechazado por los sectores de oposición y las autoridades vallecaucanas, sino que también fue mal recibido por congresistas y reconocidos militantes del Centro Democrático quienes han enviado duros mensajes contra su copartidario y lo tildan de abandonar a los caleños.
Presidente @IvanDuque : salga del letargo y del Palacio. Vaya a Cali YA! https://t.co/wmoSOQ0zL0
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) May 9, 2021
Por su parte, el congresista del departamento del Valle del Cauca, Gabriel Velasco Ocampo, se fue contra al Jefe de Estado por abandonar la ciudad y le recordó que “miles de caleños confiaron su voto en mí y en usted”.
El Presidente @IvanDuque ha afirmado que para no distraer el trabajo de la @PoliciaColombia NO vendrá a #Cali.
Miles de caleños confiaron su voto en mi y en usted.
Para no distraer a la bancada, con su abandono por mi ciudad, renuncio a la vocería del @CeDemocratico. pic.twitter.com/sEZaG9lyC4
— Gabriel Velasco Ocampo (@gabrieljvelasco) May 9, 2021
Otros de los militantes del Centro Democrático que recriminaron la actitud del mandatario fue Paloma Valencia, Natalia Bedoya Oscar Iván Zuluaga, entre otros.
Presidente @IvanDuque urge su presencia el Cali. La ciudadanía se siente desamparada y sola.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) May 9, 2021
Si el @CeDemocratico no se pone del lado de la ciudadanía, y exige al Pdte @IvanDuque su presencia inmediatamente en Cali, como caleña debería considerar renunciar a mi partido.
Un llamado a @CeDemocratico a respaldar a la ciudadanía caleña.— Natalia Bedoya (@natiibedoya) May 9, 2021
Mientras tanto que le caen cientos críticas por su anuncio, el presidente Duque ordenó desplegar toda la Fuerza Pública de Cali para para retomar orden público en Cali y dijo que “es necesario” que los indígenas del Consejo Regional Indígenal del Cauca (Cric) regresen a sus resguardos.
“Este mensaje es reconociendo la libertad de los ciudadanos de estar en el territorio, pero dadas las circunstancias que se enfrentan en este momento en la ciudad de Cali, y la insatisfacción por los bloqueos y la afectación a las libertades, es necesario que regresen a sus resguardos”, dijo Duque.
Colombia entera y particularmente la ciudadanía de Cali, rechaza los bloqueos que afectan el abastecimiento y la distribución de medicamentos. A los integrantes del @CRIC_Cauca les hago un llamado: retornen a sus resguardos y eviten confrontaciones violentas con la ciudadanía. pic.twitter.com/oFv3I7RmIl
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 9, 2021
Por su parte, Hermes Pete, consejero mayor del Cric, en entrevista con Revista Semana rechazó el llamado del presidente de la República y afirmó que no se devolverán a sus resguardos.
“Con un presidente que no tiene ni siquiera Gobierno que no le hacen caso ni sus subalternos, mucho menos la minga va a decir que se regresa de una”, afirmó Pete.