Varios congresistas piden que retiren su firma del proyecto de la reforma a la salud

reforma a la saludFoto: Vanguardia

El paro nacional sigue haciendo lo suyo!. La presión de la ciudadanía a través de las manifestaciones en las calles y en redes sociales sirvió para que congresistas que firmaron el proyecto de reforma a la salud para su radicación ahora quieran retirar su firma de esta iniciativa.

Según informó el diario el Espectador, esta semana, por lo menos cinco congresistas han solicitados a las mesas directivas de las comisiones séptimas que retiren sus firmas y los desvinculen del criticado proyecto.

Hasta el momento, se conoce que dentro de los solicitantes están Juan Felipe Lemos y Berner Zambrano, de la U, Óscar Darío Pérez y César Eugenio Martínez, del Centro Democrático, y Rodrigo Lara, de los Social Demócratas.

El senador Lemos argumentó que “la ponencia positiva publicada en la gaceta 175 de 23 marzo de 2021, presentada por los coordinadores y ponentes, es sustancialmente distinto al que apoyé con mi firma y que la mayoría de estas consideraciones fueron eliminadas de la misma”

Entre tanto, el partido Liberal envió una carta al presidente de la Comisión Séptima del Senado, José Ritter López, pidiendo que se archive la iniciativa.

Los liberales señalaron en la misiva que «el proyecto 010 desconoce a las asociaciones médicas y científicas (…) la regionalización del sistema de salud fortalece a las EPS, quitándoles la competencia actual de los entes territoriales, en temas de promoción y prevención. Además, afecta a las empresas sociales del Estado».

Por su parte, Cambio Radical como autores de la iniciativa  insisten en que se tramite este proyecto en el Congreso, por lo que solicitaron realizar foros a nivel nacional para dar las explicaciones correspondientes frente al proyecto.

Actualmente, el proyecto de la reforma a la salud se encuentra en trámite de primer debate, en comisiones séptimas conjuntas. La ponencia que pedía su archivo, radicada por la oposición, no fue acogida por las mayorías.

El senador de la oposición,  Wilson Arias se refirió a quienes están retirando su firma del proyecto 010, indicándoles que “lo ideal es que nunca lo hubieran presentado”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.