Fiscalía le formula cargos a Sergio fajardo por irregularidades en millonario préstamo cuando gobernó Antioquia

FajardoFoto: El País

Tribunal Superior de Bogotá le imputó cargos al ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales en el marco de la celebración de un contrato en dólares entre el departamento de Antioquia y el Banco CorpBanca S.A. en el año 2013.

En la diligencia judicial, Fajardo no aceptó los cargos que le formuló la Fiscalía tras hallar presuntas irregularidades en el préstamo de 77 millones de dólares que hizo cuando fue gobernador de Antioquía.

El exmandatario se irá a juicio ante la Corte Suprema de Justicia en donde espera demostrar su inocencia ante esta imputación.

De acuerdo a los análisis financieros , técnicos y jurídicos realizados por la Policía Judicial se evidenció que no se había realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó el contrato frente a estos cambios.

«Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación contraída en dólares por Fajardo originó un presunto detrimento fiscal. Esta situación se ve reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos«, informó la Fiscalía

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.