El exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, que renunció tras el fracaso de la reforma tributaria, fue designado por el presidente Iván Duque como nuevo ministro de Comercio.
Parece un mal chiste, pero el nuevo jefe de la cartera de Comercio fue uno de los funcionarios del Gobierno Nacional que defendió a capa y espada la reforma tributaria de su exjefe Alberto Carrasquilla, quien salió por la puerta de atrás del Ministerio de Haciendas, tras la presión ciudadana y las masivas movilizaciones en el país.
En su momento, Juan Alberto Londoño, quien llegó a sostener que el proyecto tributario iba ser beneficioso para el pueblo colombiano, fue uno de los hombres detrás de la propuesta que buscaba gravar con IVA algunos productos de la canasta familiar, y que en repetidas ocasiones reiteró que el chocolate y el café no eran alimentos de primera necesidad en los hogares colombianos.
El nuevo ministro es abogado de la Universidad de Los Andes, también ha trabajado en la Presidencia de la República, la Agencia Nacional de Minería, el Fondo Adaptación, entre otros. Además, trabajó en multinacionales del sector privado y tiene experiencia en asuntos corporativos, de Gobierno y regulatorios.
Esto parece una broma de «Actualidad Panamericana». El exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien hoy había renunciado por el fracaso de la reforma tributaria, fue nombrado hoy mismo, ministro de Comercio.
https://t.co/XthuuIMWN1 a través de @larepublica_co
— Rodrigo Uprimny (@RodrigoUprimny) May 4, 2021
Esta mañana Juan Alberto Londoño renunció como viceministro de Haciendo por el fracaso de la reforma tributaria y el desastre que su propuesta ha implicado para el país. Hace unos minutos Duque lo nombró como nuevo MinComercio… El mensaje para el país es pésimo: lo premiaron
— Alejandro Pino Calad (@PinoCalad) May 3, 2021