ONU y UE condenan exceso de fuerza contra manifestantes en Colombia

La comunidad internacional tiene los ojos puestos en la situación que atraviesa el país tras siete noches de angustia e incertidumbre a causa de la represión y brutalidad policial en contra del pueblo colombiano, en el marco de las movilizaciones por el Paro Nacional.

Mientras que el Gobierno Nacional es indiferente con los abusos cometidos por la Fuerza Pública del país, desde el exterior, la Unión Europea (EU) condenó el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de la represión.

“La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”, dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenaron el «uso excesivo de la fuerza» en Colombia y expresaron su preocupación por los reciente hechos de violencia en el país, dejan al menos 16 muertos y más de 700 heridos, según información la Defensoría del Pueblo.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Desde el pasado miércoles 28 de abril, la ONG Temblores ha registrado 1181 denuncias de abuso policial, 26 casos de personas asesinadas por integrantes de la Fuerza Pública y 761 detenciones arbitrarias en contra de los manifestantes. Las cifras de la ONE corte a las 10 de la mañana del lunes 03 de mayo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.