Tribunal Superior de Bogotá ordena rectificar las acusaciones de abuso sexual contra el cineasta Ciro Guerra

Tribunal Superior de Bogotá ordena rectificar las acusaciones de abuso sexual contra el cineasta Ciro Guerra

El  pasado 24 de Junio un grupo de mujeres denunciaron haber sido víctimas de abuso y agresión sexual por parte del cineasta colombiano, Ciro Guerra, en hechos ocurridos entre ocurridos entre 2013 y 2019.

La denuncia publicada en el portal web «Volcánicas«, firmada por las periodistas feministas Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño en donde pusieron en conocimiento público los testimonios de siete mujeres que relatan un supuesto acoso sexual por parte del Director de Cine, Ciro Guerra

“Siete de ellas (Beatriz, Daniela, Eliana, Carolina, Fabiana, Teresa y Gabriela) relatan acosos sexuales de diferentes niveles de gravedad; el otro (Adriana) describe un caso de abuso sexual”, se lee en el reportaje.

Pues bien, luego de estas acusaciones, Guerra decidió implementar acciones jurídicas para que las periodistas Ruiz y Londoño se retracten de lo dicho públicamente en dicho portal.

En primera instancia, un Juez de la República le negó en marzo la pretensión del Director Ciro Guerra por considerar que no veía afectado su buen nombre.

Ya en segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá tumbó dicho fallo del juez y ordenó que dentro de un plazo de 10 días, las periodistas deberán rectificar, ya que para los tres magistrados de la Sala de Decisión Penal del Tribunal, con la publicación a Guerra le afectaron su derecho al buen nombre y a la honra.

«El artículo publicado al no estar sustentado con la suficiente exactitud que permita verificar la verdad de los hechos y evitar a la confusión del lector, desconoció el principio de veracidad e imparcialidad, lo cual afectó la opinión e imagen que la sociedad tiene».

Y finalizan diciendo los togados que las periodistas sacaron conclusiones que vinculaban a Guerra con delitos «sin que las autoridades competentes se hayan pronunciado al respecto».

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.